Al menos cinco casos fallecimientos de personas migrantes se han registrado en Coahuila en lo que va del año 2023, todos ellos por accidentes en que cayeron del lomo del tren, informo el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
La mañana de este miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) encontraron los cuerpos de dos personas migrantes, quienes perdieron la vida al intentar abordar el tren en movimiento, en el kilómetro 42 de la vía del ferrocarril, a la altura del Ejido Hermanas, informo el Gobierno de Coahuila en un comunicado.
Márquez Guevara dijo que en estos momentos se realiza la necropsia de ley de las dos personas fallecidas identificadas como Raúl Alfredo “N”, de 22 años de edad y de nacionalidad salvadoreña, y Tito Dale “N”, de 23 años, originario de Honduras.
"Solamente nos dieron vista las autoridades municipales acudió la fiscalía, se efectuó el levantamiento; hasta el momento se supone que se cayeron del tren, están atropellados por el tren de alguna forma, estamos identificandolos para hacer la entrega; es algo muy delicado, el lomo del tren no es la mejor manera de viajar", dijo el Fiscal en entrevista.
Respecto de la colaboración con autoridades migratorias ante el elevado flujo que se ha dado en los últimos días, señaló que ya se están haciendo algunas acciones de retención luego de una reunión que hubo la semana anterior a nivel nacional; "creo que ya lo están haciendo creo que hubo algunas reuniones a nivel nacional desde el viernes de la semana pasada; ya están fortaleciendo, están reteniendo de alguna forma para que el flujo no sea tan abundante".
Por su parte Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especiales y Atención de Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión y Servicios a la Comunidad, dijo que primero se requiere identificar de qué nacionalidad son los migrantes fallecidos y posteriormente se inicia la comunicación con los cónsules de esos paises "para inmediatamente localizar a través de las embajadas de los países a los familiares y luego ya se envía la repatriación, pero ya correspondería a las embajadas", precisó.
Se han contabilizado al menos siete accidentes en Torreón
A lo largo del año el tráfico de migrantes continúa en el municipio de Torreón, miles de personas de distintos países llegan y se van utilizando uno de los medios de transporte más antiguos en la región, el tren.
Para viajar de los estados del sur hacia el norte y acercarse más a las distintas fronteras con Estados Unidos, su verdadero país de destino, las personas utilizan camiones o el tren, este último donde no tienen que preocuparse por el costo de un pasaje, sin embargo, resulta ser un riesgo en donde ponen en peligro su vida.
Según datos de la Casa de Día para Migrantes, en lo que va del año se han reportado siete accidentes relacionados con el tren y los migrantes, de esta cifra dos de ellos perdieron la vida al trasladarse en las máquinas.
Es a través del Hospital General de Torreón que se brinda la atención médica a los migrantes que llegan a participar en un accidente, y es el mismo personal del nosocomio quien es aviso a la asociación para que brinden un acompañamiento.
María Concepción Ramírez Martinez, coordinadora del Centro, especificó que en esta última semana se presentaron dos incidentes en donde migrantes perdieron alguna extremidad.
“Son dos personas fallecidas y son varios mutilados, esta semana fueron de un pie y un dedo, y ha habido mutilaciones, apachurrones, han sido cuatro mutilados que han requerido hospitalización, en total han sido siete personas mutiladas por el tren”.
Fue el pasado martes cuando trabajadores de Ferromex solicitaron la presencia de las corporaciones de emergencias en la colonia Braulio Fernández Aguirre, luego que un migrante perdió el dedo pulgar del pie derecho, hasta el momento se desconoce la identidad y país de origen del migrante que permanece hospitalizado para su recuperación.
A través del voluntariado del Centro, se brinda el apoyo a los migrantes para intentar localizar a familiares y en otros casos identificar a los occisos, “nosotros tenemos la gestión con el Hospital General y ellos nos hablan con personas que no traen identificación y en caso de que vengan solos nosotros poder contactar a la familia, se les brinda el apoyo con agua, cuando son amputaciones necesitan material para curaciones, artículos de cuidado personal, nosotros estamos al pendiente y damos una carta para que el hospital no cobre”.
Ramírez Martínez explicó que en muchas ocasiones las personas requieren apoyo psicológico, por lo que a través de una trabajadora social y una tanatologa se les da el acompañamiento y se les asiste mientras se recupera.
Sin embargo las recomendaciones que hacen a los migrantes son constantes, en su paso por la Casa de día siempre se les habla sobre las precauciones, entre ellas se encuentran:
- No cruzar al momento en que el tren avanza
- No dormir cerca de los rieles
- No abordar el tren en caso de que ya haya avanzado
- Tener cuidado con los niños
- No viajar en vagones sin puertas
- Buscar góndolas para viajar
Dos accidentes graves se han presentado en este año en Saltillo
Dos accidentes graves y entre 10 y 15 accidentes menores es el saldo de personas migrantes que han tenido percances en las vías del tren durante su paso por Saltillo, informó la Casa del Migrante de esta ciudad, de las dos personas que sufrieron caídas graves, una de ellas perdió la vida y la otra tuvo una fractura de fémur que la llevó a estar hospitalizada por varios días.
Judith Marisol Esparza Cerecero, coordinadora del Área de Atención Psicosocial en la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que en lo que va del 2023 se han registrado 2 accidentes en los vagones de trenes de caídas de personas, ambas del sexo masculino, una de ellas de 30 años de edad y de origen venezolano, que falleció debido a politraumatismo y aunque inicialmente pudo llegar al hospital con vida, en el segundo día falleció por daño cerebral, estos hechos ocurrieron en el mes de febrero de este año.
La segunda persona era también del sexo masculino, de origen colombiano, y de 36 años de edad, quien primero se accidentó en diciembre del año anterior, pero en enero de este año egresó del hospital sin que se le pudiera intervenir quirúrgicamente; el hombre presentaba fractura de fémur y fue hasta mayo que se pudo hacer la intervención aunque se le brindó acompañamiento hasta julio pasado.
Por otra parte, se han registrado entre 10 y 15 caídas del tren con consecuencias menores, como fracturas o contusiones, las cuales fueron canalizadas por la Casa del Migrante al Hospital General de Saltillo y la Cruz Roja, donde se les brindó la atención; cabe mencionar que todas estas personas eran mayores de edad y en su mayoría se trató de hombres centroamericanos, específicamente de origen hondureño.
“A veces esperan la recuperación aquí en la casa, donde se les apoya con medicamento o curaciones cuando así las requieren”, esto hasta que se da de alta al paciente o la persona se siente lista para continuar su camino.
EGO