En 2023 se han realizado un total de nueve identificaciones de personas y que su hallazgo fue en fosas comunes o en fosas clandestinas, dos de ellas en la Región Lagunera, en Patrocinio, fueron ocho hombres y una mujer. Existe un acumulado de 50 identificaciones a partir del 8 de marzo del 2021 a la fecha ademas, 30 se encuentran con probabilidad genética muy avanzada.
Sobre el tema Yesca Garza, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, dijo que en el desglose del 2023 son tres los espacios de donde se tienen restos óseos: uno de ellos es precisamente por las exhumaciones en las fosas clandestinas; la segunda por las exhumaciones masivas de las fosas comunes de los cementerios y en tercer lugar, por indicios que tenía bajo su resguardo la Fiscalía.
- Te recomendamos ¡A preparar el chocolate! Frente frío 42 congela norte de Coahuila Estados
“De las nueve identificaciones, cinco fueron de restos extraídos en fosa común; dos por fosa de inhumación clandestina dos más por indicios que tenía bajo su resguardo la fiscalía: ocho hombres y una mujer, además dos de ellos en Patrocinio”, afirmó Yesca Garza.
De las 50 identificaciones dijo que estas se dieron en un periodo de tiempo de dos años, exactamente desde el 8 de marzo del 2021.
En torno al regreso de los restos óseos a las familias dijo que se tiene que hacer conforme a las disposiciones.
“Hay protocolos que debemos seguir lo más apegado a los derechos humanos ya que no es un proceso fácil. Una vez que tenemos la identificación científica de una persona, primero se le notifica a la autoridad ministerial que conoció del hecho y se le da vista también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que prepare a la familia para la noticia de alto impacto y son ellos, quienes van marcando la pauta de cuándo sería el momento adecuado para poder hacer el contacto con la familia para la notificación”, aseveró Yesca Garza.
Dijo que una vez que se le notifica se acompaña un equipo multidisciplinario todo el proceso para responder a las dudas que pueda tener la familia.
Expuso que tienen 30 casos adicionales más en investigación con probabilidad genética bastante considerable pero que intervendrán el resto de las ciencias para poder concluir al más alto grado de certeza, la identificación de una persona para poder iniciar todo el proceso de regreso a casa”, comentó Yesca Garza.
arg