Coahuila trabaja estrategia de apoyo a huérfanos de la pandemia; te decimos en qué consiste

De 9 mil decesos por covid-19 en la entidad, se han detectado 274 menores en orfandad, pero el censo a penas supera el 35 por ciento.

El objetivo de la estrategia es evitar la deserción escolar. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila en el mes de agosto se inició una estrategia integral para dar apoyo a un grupo vulnerable que surgió a causa del covid 19: los huérfanos de la pandemia, la cual se basa en dar atención a la problemática y evitar entre otras cosas, la deserción escolar de aquellos estudiantes que perdieron a uno o a sus dos padres durante la contingencia sanitaria.

Los últimos reportes sobre el comportamiento del virus Sars-CoV2, indican que en Coahuila se registraron más de 9 mil decesos, por lo que para poder determinar el número de menores que se enfrentaron al difícil momento de perder a uno de sus padres, se acordó la realización de un censo en planteles educativos de la entidad, lo que en un inicio se realizaría a través de un cuestionario que se entregaría a los alumnos.

Docentes se encargaron de identificar los casos

La Secretaría de Educación desistió de esta intención y se acordó que serían los maestros los que identificarían los casos entre sus alumnos e informarían a las oficinas sobre el número de estudiantes en esta condición.

En las comparecencias que se dieron en el mes de noviembre ante el Congreso del Estado, se afirmó que tras haber completado esta labor en poco más de la tercera parte de las escuelas de la entidad, ya se tenía un avance en la obtención de esta cifra, en donde se dijo que se habían detectado alrededor de 274 niñas y niños, que por alguna circunstancia a causa del covid, perdieron a alguno de sus padres.

Fue así como se buscó dar seguimiento a estos casos para que no perdieran el ciclo escolar, el cual se basó en su rendimiento académicoCabe mencionar, que la Secretaría de Educación, en la comparecencia señaló que de los más de 200 niños que se quedaron en la orfandad, se trató cada caso de forma particular.

Se insistió en que el principal objetivo fue que no abandonaran sus estudios a través de una serie de apoyos, entre los cuales se puso especial énfasis en el acompañamiento académico, con la atención de los maestros para ayudar al alumno en caso de que se detecte rezago en algunas materias.

Sobre el rezago en algunas materias que pueden presentar los estudiantes a causa de la falta de concentración, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Coahuila, aseguró que éste es uno de los principales aspectos que inciden en la deserción escolar, ya que los estudiantes pueden llegar a perder el interés en acudir a la escuela, al quedarse atrás en el aprendizaje en relación a sus compañeros.

“La atención al rezago educativo, una de las principales causas de deserción escolar históricamente, al menos en el estado de Coahuila, es por la falta de interés de ir a la escuela en los niños, eso tiene que ver con ese miedo de no ser suficiente, osea 'me retrasé tanto y ahora ya no lo entiendo', por supuesto es un gran elemento que puede hacer que deserten de la escuela” señaló personal de la Sipinna.

La pandemia provocó retrasos y deserción en el sistema mexicano. | Pixabay

Infancias: primeras en confinarse y últimas en volver a la normalidad

Se afirmó que el tema es más profundo que la sola pérdida de uno de los padres, ya que esto se da en medio de un contexto muy complicado por todo lo que significó la pandemia, principalmente para los niños, que fueron los primeros en quedar aislados y los últimos en poder recuperar su normalidad.

Para los niños, niñas y adolescentes, incluso la separación de los padres puede detonar un conflicto emocional y generar cambios en comportamientos, los cuales suelen verse reflejados en las boletas de calificaciones.

“En el caso de la pandemia, lo que pasa es que los niños y niñas vivieron un entorno con problemas multifactoriales, había el terror a la muerte, porque era un virus que no se conocía, fue un fenómeno global que no habíamos experimentado antes, hay quienes lo señalan como si hubiera sido un estado de guerra o una crisis que además fue mundial”, afirmó la Sipinna Coahuila

Dentro de este contexto complicado para los niños y las niñas, en el caso de aquellos menores que perdieron a uno o a sus dos padres a causa del covid 19, la situación fue peor, debido a que se modificó de manera drástica el entorno familiar, el cual representa el lugar de mayor seguridad y de desarrollo emocional durante la niñez.

Por ello, la importancia de que los menores no abandonen sus estudios, al ser la escuela el segundo sitio de mayor importancia para el desarrollo de un niño o una niña.

“Es un lugar donde va a aprender, es un lugar de socialización, pero donde también puede ser observado y en donde él puede denunciar si tiene abuso en su entorno familiar o en la calle, la escuela es un factor protector de la niñez, entonces es muy importante, además de que es un derecho que las niñas y los niños estudien, es muy importante como factor de protección”,

Los niños han sido uno de los grupos vulnerables por la pandemia de covid-19 (Javier Ríos)

Torreón registró el primer caso en el país

Han pasado más de tres años desde que se tuvo la noticia del primer caso de covid 19 en el país, registrado en Torreón el 25 de febrero del 2020, pocos dimensionaron la magnitud de los tiempos que se avecinaban, los daños que esto dejaría y el impacto en una generación que se vio aprisionada en años de desarrollo emocional.

A más de tres años de ese día, las cosas han vuelto a la normalidad para la mayoría, los empleos se recuperaron, se reabrieron las escuelas, regresó la vida social, el turismo y el esparcimiento.

También atrás quedó la nueva normalidad, la sana distancia, los tapetes con cloro y las clases virtuales, entre otros aspectos que llegaron con el nuevo coronavirus, permanecieron unos años y ahora parecen lejanas.

A nivel nacional, las estimaciones indicaban en julio del año 2022, que la cifra de menores de 18 años que podrían haber perdido uno o sus dos padres durante la pandemia, ascendía a más de 215 mil 300 en todo México.

La cifra de niños que perdieron a sus padres por la pandemia podría superar los 215 mil 300 en todo México. | Rolando Riestra

Estrategia similar a la de casos de feminicidio

Aunque en Coahuila el censo para conocer la realidad sobre esta problemática apenas supera el 35 por ciento de las escuelas, ya se ha iniciado el acompañamiento académico en los casos detectados.

María Teresa Araiza del Sipinna Coahuila, señala que es una estrategia similar a la que se construyó en la entidad para dar apoyo a los hijos de víctimas de feminicidio, otro grupo vulnerable identificado y atendido.

Aseguró que ya se tienen protocolos diseñados para apoyar a los niños que se encuentran dentro de una situación de abandono escolar, con acciones por parte de diferentes instancias del gobierno, por lo que estos modelos pueden ser desde conseguirle el trabajo al papá, a la mamá o al cuidador, el procurar una beca, así como procurar que estén dentro del programa alimentario de la escuela.

"Esto es un plan de restitución que se hace a medida de cada niño, hay un programa que tiene la Pronnif con el gobierno del estado, donde ellos tienen una beca y un apoyo interinstitucional, eso lo tiene la Pronnif, eso podría darse, si tiene sus aristas el tema de las víctimas de feminicidio, por eso es importante que cada plan esté sobre el interés superior de ese niño o esa niña", refirió.

En Coahuila el censo para conocer la realidad sobre esta problemática apenas supera el 35 por ciento. (Archivo)

Modelos se deben adaptar a cada situación

La funcionaria recalcó que estos modelos se tienen que trabajar para adaptarlos a la situación que vive cada niño o niña y buscando atender las diferentes problemáticas que enfrenta.

A finales de noviembre la Secretaría de Educación afirmó que uno de estos aspectos que se tiene que revisar, es el saber en qué condiciones se encuentra el entorno familiar del menor, a fin de conocer si vive con uno de sus padres, sus abuelos, tíos o quedó en una familia de apoyo, para poder revisar la situación socio económica y también realizar un trabajo sobre ellos.

“Es el acompañamiento, el seguimiento para que esos niños no abandonen sus estudios, es el seguimiento que propiamente el director tiene sobre ese niño, al igual que todos, pero que ese niño no abandone el nivel educativo o el grado que está cursando”, afirmó.

Aunque el último corte proporcionado por la Secretaría de Educación, señala que en la entidad se han detectado 274 alumnos en esta condición, se tiene el conocimiento de que la cifra es mayor, al solamente tenerse reporte de una tercera parte de las escuelas en todo el estado.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.