En Coahuila, 36 escuelas regresan a clases presenciales este 17 de mayo

El 24 de mayo, se tendrá otro ingreso presencial en el que se añadirán otras 36 escuelas.

Regreso a clases. | Archivo

Esmeralda Sánchez

El próximo 17 de mayo con un total de 36 escuelas, se iniciará el plan piloto de clases presenciales en Coahuila, informó el Secretario de Educación Higinio González Calderón, con cerca de 20 mil alumnos en esta primera etapa.

Apuntó que los planteles serán de nivel preescolar, primaria y secundaria, y las escuelas propuestas en un principio son planteles no vandalizados aunque reconoció que es posible que necesiten un arreglo mínimo a lo que se procederá la semana siguiente a fin de que estén listas el lunes 17 para retornar.

Cabe destacar que al lunes siguiente, es decir el 24 de mayo, se tendrá otro ingreso presencial en el que se añadirán otras 36 escuelas, y así en la siguiente semana.

“Ayer se definió todas las del norte, hoy se definen Saltillo y Torreón, son 12 escuelas en Sureste, 12 en La laguna y 12 del norte, el lunes 17; hay una segunda etapa para el 24 y otra para el 31”, precisó.

¿Cómo será el regreso a clases?

Habrá tres modelos a seguir: que los niños acudan escalonado un día sí y otro no; que vayan una semana completa por grupo y vayan rotándose (esto aplica más a secundaria) y que en la semana que les toque el maestro revise lo visto y les encargue tarea para las siguientes dos semanas.

“El híbrido van a ser atendidos en el salón de clase, no habrá clase en línea para los que van a asistir”, agregó que el área de cada salón será dividida para que cada niño conserve la sana distancia dependiendo del número de alumnos.

En este sentido abundó en que los padres de familia cuyos hijos formen parte de las escuelas que entrarán al plan piloto y no estén de acuerdo en enviarlos, deberán hacerse cargo de su educación en casa, pero advirtió que los maestros estarán ocupados atendiendo al resto del grupo en clase; así mismo, esta opción quedará inválida a partir de julio de este año en que se retorne al siguiente ciclo escolar.

Subrayó que se seguirán los protocolos ya informados anteriormente y que serán desde la salida de casa, el ingreso a los planteles escolares y al entrar al salón, lo que se cada niño deberá considerar en conjunto con su familia y maestros.

Además, se trabajarán actividades de normalización y estabilidad con los alumnos por parte de las maestras de educación especial y psicólogas, “los observan, hacen ejercicios, detectan problemas y actúan”.

Sobre el rendimiento en educación a distancia, indicó que nunca será igual ya que una cosa es que ésta sea programada y controlada y otra lo que ocurrió ahora que quedó a cargo de los padres de familia, que en algunos casos debieron salir a trabajar y otros no estudiaron más allá de primaria lo que complica el apoyo a sus hijos.

El funcionario estatal indicó que los planteles fueron propuestos por el área de planeación y cuentan con instalaciones completas, no están vandalizadas y si requieren rehabilitación ésta es menor, además son escuelas que quedan cercanas al hogar de los pequeños y en su mayoría no utilizan transporte escolar.

Sobre las certificaciones dijo que ya se entregó en Sureste, Centro y Norte; pero aún falta la laguna lo que será lunes o martes de la siguiente semana, agregó que la certificación incluye un recurso adicional para mejoras de la escuela, “este dinero es para que la escuela decida en qué lo quiere invertir pero debe ser para instalaciones”.

Son entre 500 y 600 escuelas las dañadas, algunas muy leves y otras mayores que dijo son más de 30, lo que significa daños que cuestan más de un millón de pesos; el próximo lunes se tendrá la lista exacta de las escuelas que comenzarán el plan piloto en la entidad.

CALE

NOTAS MÁS VISTAS