En Coahuila, 60% de los niños consumen refresco a diario

Ante los padecimientos de sobrepeso y obesidad que hay en el estado, se instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral, para erradicar problemas de salud.

Coahuila ocupa los primeros lugares de sobrepeso a nivel nacional. (Pixabay)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Al destacar que en Coahuila el 25 por ciento de los niños de primaria, el 40 de secundaria y el 70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso y obesidad, se instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral para implementar acciones que permitan erradicar este problema de salud pública.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, destacó que en la entidad las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son la primera causa de muerte, derivado de la mala alimentación que se traduce en el sobrepeso y obesidad.

Así mismo, Coahuila ocupa los primeros lugares a nivel nacional y según la OMS en unos años el sobrepeso costará más del 10 por ciento del presupuesto destinado a la salud, sobre todo en enfermedades crónico degenerativas.

Expuso que, de acuerdo a datos de la dirección de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud revelan que más del 60 por ciento de los niños en Coahuila consumen hasta tres vasos de refresco al día, frente al consumo de frutas y verduras a dos veces por semana; además de que pasan más de 3 horas frente al televisor.

“La obesidad se puede prevenir, adoptar mejores estilos de vida, comer más sano, son algunas de las alternativas”, dijo.

Añadió, “Debemos adoptar medidas que den resultados a corto y mediano plazo, es un problema multifactorial que merece ser atendido por diversas instancias”.

Es así que se conformó este consejo al cual tomó protesta el Secretario de Gobierno, José Maria Fraustro Siller, la participación del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, entre otros.

Al respecto, alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, manifestó que su gobierno se suma a las acciones, “en esta estrategia participarán nutriólogos, psicólogos, internistas, cirujanos, un amplio sector de la población. Buscamos abonar a la causa, ser solidarios y por ello estamos aquí sumando esfuerzos”, dijo.

LAS MÁS VISTAS