Coahuila a la expectativa en la compra de carbón

La región Carbonífera mantiene la esperanza de que el Gobierno Federal libere la compra del carbón.

Se informó que serían adquiridas 736 mil toneladas de cabrón lo que representaría la salvación para la región de Coahuila. (Christian Iván Sánchez)
Christian Sánchez
Coahuila /

Un día ha transcurrido desde que se inició “La marcha por la solidaridad” de la región Carbonífera de Coahuila y la esperanza de que el Gobierno Federal libere la compra del carbón sigue en pie, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se va a cumplir.

A las afueras de las dos termoeléctricas ubicadas en Nava Coahuila, donde se produce a base de carbón energía, camiones de carga y una comitiva de representantes de 80 productores pequeños de carbón, permanece a forma de manifestación pacífica.

Tania Vanessa Flores y su hermano Antonio Flores, son productores en la región carbonífera desde hace 20 años, de ellos depende la economía de más de mil familias.

Ambos tienen la esperanza de que el Gobierno Federal volteé y atienda lo que llaman una de las crisis más severas de carbón.

“Venimos trabajando con este pedido de un millón 200 mil toneladas desde el año pasado y eso es lo que estamos buscando, yo creo que ahorita llego el momento en el que nos cansamos de esperar, vemos una manifestación de una región carbonífera que está colapsada”.

El pasado lunes por la noche, mediante un comunicado se había informado que 736 mil toneladas de carbón serían adquiridas, esto será considerado la “salvación” de la región integrada por cinco municipios de Coahuila.

Pese a que no hay producción de este mineral energético, los empresarios se han opuesto a los despidos de sus trabajadores.

“De hecho ahorita la mayoría de las empresas estamos en paro técnico, nosotros entramos hace dos semanas en paro técnico pero hay unas que tiene más de un año”.

El Gobierno de Coahuila, mantiene la esperanza de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), notifique por los mecanismo oficiales una compra de carbón, con ello se salvaría una economía de la que dependen hasta 40 mil familias.

“La Comisión Federal de Electricidad algo me dijo muy claro, que la instrucción del presidente se va a cumplir, eso si está viendo todas las situaciones legales para que la generación de energía de las dos plantas se puedan autorizar”.

Exigió que sean los canales de comunicación legales y sobre todo los formales, lo que se ocupen por el Gobierno Federal para informar de forma oficial una compra de carbón.

Será quizás en las próximas horas o días cuando la CFE través de la publicación en su gaceta comunique si es oficial o no la adquisición de carbón a Coahuila en volúmenes que reactiven la economía de esa región.

CALE

LAS MÁS VISTAS