La combinación de la ola de calor con el problema de la falta de lluvia en gran parte del territorio estatal, mantiene ocupadas a las autoridades del gobierno de Coahuila, no solamente ante los riesgos que representan las altas temperaturas, sino debido a que la sequía complica el acceso al agua conforme se va prolongando.
Problemas como muerte de ganado, pérdida de cosechas, disminución de la cantidad y la calidad del agua, son solamente algunas de las situaciones que vienen con la prolongación de la sequía, ya que la falta de lluvia también incrementa el riesgo de incendios forestales, de tormentas de arena y una disminución en los niveles de calidad del aire.
- Te recomendamos Tres años de sequía cobran muerte de mil cabezas de ganado al norte de Durango Estados
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que existen varias acciones que se están tomando por parte de la administración estatal, la cual tiene contratados varios seguros catastróficos contra este tipo de eventos naturales, los cuales se están activando para obtener recursos que puedan ser utilizados para ayudar a los productores del campo.
“Estamos accionando los seguros catastróficos que de alguna manera tiene contratado el gobierno del estado, han sido múltiples las acciones que hemos tenido, la maquinaria ha estado por todo el estado, sobre todo en la centro desierto, que es donde más la necesitan, o se requirió la ayuda construyendo canales, limpiando tajos, para poder almacenar la poca agua que de alguna forma nos va a dar la lluvia en esta época”.
El mandatario estatal, agregó que los incendios forestales que se han presentado en esta temporada, han representado un impacto financiero elevado para la entidad, debido a los recursos que se tienen que invertir en todo lo necesario para evitar que el fuego consuma las áreas naturales de las zonas serranas.
Añadió que también se trabaja con los productores del campo en todo lo necesario para que puedan tener una certificación ganadera para la exportación de las cabezas de ganado.
“También en la parte de sequía, hemos atendido los incendios con un costo muy elevado, con la contratación de helicópteros, con el apoyo a quienes nos los han facilitado, como el Ejército Mexicano, sobre todo la atención a todo este tipo de percances, pero estamos trabajando de manera directa con ellos en materia de sanidad y sobre todo de certificación, están por llegar la certificación de la exportación ganadera y estamos trabajando de manera directa con la asociación ganadera y eso implica también un gasto extraordinario”.
Cosechas limitadas
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, afirmó que las temperaturas y los niveles de sequía que se presentaron durante el mes de junio, no representan una crisis agropecuaria en la entidad, sin embargo, aceptó que algunas cosechas podrían verse limitadas, con una maduración anticipada, como el caso del melón o la sandía en la región laguna.
“Una prolongación más con la presencia de la canícula puede llegar a preocupar, no creo que llegue hasta allá, una crisis agropecuaria, pero algunos rendimientos se pueden limitar, algunas plantas podrían madurar con mayor prontitud, algunos tandeos de agua que se requieren podrían estar limitados, pero hasta ahorita va saliendo la producción, tenemos buenos precios afortunadamente en la comarca lagunera, y esperemos que no llegue una ola de calor más intensa que nos haga preocupar sobre esto, hasta ahorita lo van manejando bien los productores”.
El funcionario estatal, afirmó que la afectación no depende solamente de las temperaturas alcanzadas durante varios días, sino del tiempo en que esta exposición se prolongue, sin embargo, aseguró que hasta principios del mes de julio, no existían reportes sobre daños en cosechas por la ola de calor.
De igual manera, aseguró que no se ha presentado una situación alarmante en el tema de la muerte de cabezas de ganado en la entidad, lo que señaló, presenta un mejor panorama ante el registro de varias lluvias en las diferentes regiones del estado.
“No tengo dato de algo alarmante, teníamos la preocupación de que los calores se prolongaran de más, que la canícula entrara sin agua, y estuviéramos algún riesgo mayor por la prolongación de la temporada de calor, sin embargo esta presentación de lluvias nos hace ver con mayor optimismo lo que venga por delante”.
Flores Méndez, afirmó que aunque existe la posibilidad de que la producción de nuez o de manzana, pueda presentar una afectación por esta ola de calor,a la fecha no se tiene ningún indicador sobre esto, por lo que confió en que, sí ya no se presenta otra oleada de temperaturas extremas, los productores tendrán un buen año.
En cuanto a los niveles de presas, el último reporte del Consejo de Cuenca del Río Bravo, publicado en el mes de marzo, establece que los cuerpos de agua en la entidad, mantienen buenos niveles, como las presas Centenario, San Miguel y La Fragua, que aparecen con 95.2, 86.4 y 99.1 por ciento de llenado, respectivamente, mientras que la presa Venustiano Carranza, aparece con un 37.8 por ciento de su capacidad. En el caso de la presa La Amistad, esta se encuentra en un 44.1 por ciento de llenado.
Golpe de calor
Las altas temperaturas que se registraron durante junio, dejaron 17 decesos en Coahuila por golpe de calor, según cifras de la Secretaría de Salud en el estado, que reporta que los municipios con mayor mortalidad son Acuña y Piedras Negras en la zona norte, y Monclova, en la región centro.
- Te recomendamos Suman 18 muertes por golpe de calor en Coahuila: Secretaría de Salud Estados
La ola de calor que azotó al territorio nacional, iniciada la primera semana de junio, se prolongó hasta fin de mes, dejando 108 casos confirmados de personas que sufrieron los efectos del padecimiento.
Durante este lapso de tiempo, se presentaron temperaturas por encima de los 40 grados en varias regiones del estado, mientras que algunos municipios destacaron a nivel nacional, por alcanzar los 42 grados, como en el caso de Torreón, Monclova, Piedras Negras, San Pedro, entre otros.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México, elaborado por la Conagua, en junio, en Coahuila, esta ola de calor llegó a un territorio en el que 40 por ciento de sus municipios presentaron algún tipo de sequía, con 14 ciudades que se consideran en sequía moderada, y tres localidades con sequía severa.
Revela que este año en Coahuila no se registró ningún municipio en el nivel D4 (sequía excepcional), mientras que en 2022, nueve municipios fueron considerados en dicha categoría, establecida como la máxima dentro de las mediciones de la Conagua.
De igual manera, también se observa que la sequía extrema, fue mayor el año anterior, cuando 21 ciudades alcanzaron este nivel máximo por más de seis meses consecutivos.
Aunque en el mapa de calor, el 2022 luce como uno de los de mayor impacto en el tema de sequía extrema y sequía excepcional, queda muy por debajo de lo vivido en 2011, cuando la entidad alcanzó la máxima categoría en 32 de los 38 municipios en junio.
Ese mes, solo Parras, Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Torreón, quedaron en categoría D3, sequía extrema.
cale