Tras los hechos que dejaron detenidos a 42 migrantes y un voluntario, el Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón sostendrá un encuentro con autoridades migratorias el viernes para plantear el hostigamiento hacia los viajeros y los defensores de derechos humanos.
“Las personas encargadas de ese transporte pusieron su amparo y están haciendo lo que se debe para que el conductor no sea más perjudicado. Tenemos concertada una cita con las autoridades del INM a nivel estado y nos van a dar el espacio. No queremos que ninguna organización o corporación deje de hacer su trabajo, pero que se haga con respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona”, dijo María Concepción Martínez, coordinadora operativa del centro.
Recordó que desde finales del año pasado hay un asesino en las instalaciones del albergue y también les compartieron testimonios de abusos hacia los viajeros.
“Vamos a exponer la situación, cómo ha ido subiendo de tono porque inició esto a principios de diciembre y a estas fechas están prácticamente vigilando y cazando”.
Asimismo, indicó que con el encuentro que sostendrán también buscan conocer el destino de los migrantes asegurados en fechas recientes.
Van 28 quejas para INM
El Instituto Nacional de Migración (INM) registró 28 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por malos tratos hacia migrantes en 2023, lo anterior de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos con corte a octubre. De tal manera que el INM es la tercera dependencia federal con más quejas en derechos humanos.
EGO