Durante los últimos seis años, 62 mil hectáreas fueron afectadas por 407 incendios en Coahuila, aseguró en su comparecencia ante diputados, Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.
Según la funcionaria, la meta de la actual administración fue reducir la prevalencia de los incendios provocados en relación a los naturales, estos últimos representaban al comienzo de la administración el 53 por ciento del total.
Resaltó que luego de seis años la meta de reducir la proporción se cumplió, pues al cerrar el presente sexenio la proporción de incendios naturales respecto de los provocados por el hombre era de 69 por ciento, lo que significa un aumento del diez por ciento respecto del total de siniestros ocurridos en la entidad.
Lo anterior, también significa una reducción en la misma proporción de los siniestros provocados por conductas humanas, de manera que se logró el propósito de evitar que se presentaran situaciones de este tipo consideradas directamente por acción de paseantes o de otro tipo de personas.
No obstante recalcó que se requieren más recursos para equipar las brigadas de combate.
“Muy difícilmente pudiéramos tener los recursos para hacer que todo funcionara, sin necesidad de usar más tiempo, más recurso humano y más dedicación de la que ellos ponen en este problema”.
Lo anterior pese a que se han aprobado partidas extraordinarias por parte del Congreso, “nuestra meta fue lograr que porcentualmente fueran más los naturales, este año se logró una proporción fuerte, bajo un esfuerzo que hace el mismo personal, trabajando con paseantes y grupos escolares, insistiendo en no encender fogatas en áreas abiertas”.
“Los incendios forestales son un constante motivo de preocupación para el gobierno y la ciudadanía”, destacó el apoyo aéreo del gobierno estatal para el combate, lo que permitió una mayor eficiencia en el mismo, al igual que la colaboración de otros actores como los ayuntamientos de los sitios en que se desarrollaron los siniestros.
Mencionó también a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y grupos voluntarios forestales, colaboran en el combate a estos incendios forestales.
cale