Con base en los decretos vigentes para el control de la movilidad, el Programa de Derechos Humanos de la Ibero Torreón considera que Coahuila está en una alerta amarilla por la violación de las garantías individuales durante la pandemia por el coronavirus.
"Yo te diría que el contexto que vemos es amarillo y porque como trascendió en medios hubo una acción de anticonstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila en contra del decreto de la movilidad y hace dos semanas salió la resolución en que se decía que estaba fundamentado. Es un decreto con el que pueden suceder abusos y vago por no especificar las atribuciones de quienes participan en los filtros", declaró Genaro Manrique, director del programa.
Indicó que desde el comienzo de la pandemia la Ibero y otros organismos establecieron un formulario de atención para documentar posibles abusos policiales derivados de la contingencia sanitaria.
"Hemos tenido algunos acercamientos y repuestas al formulario que canalizamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Aunque este formulario surgió como violaciones a los derechos humanos en los filtros sanitarios también se puede utilizar para otras cosas que no tienen que ver directamente con la pandemia. Sobretodo por el contexto que tiene que ver con las actuaciones de los cuerpos policiacos".
Refirió que aunado a eso la institución ha documentado acciones como las protestas en la última semana contra el abuso policial, entre ellas la acontecida en la Plaza Mayor donde hubo siete detenidos.
CALE