En Coahuila, alertan sobre fraudes en venta de terrenos

La principal recomendación es acudir con un notario público. En MILENIO te decimos por qué es tan importante.

Se debe dudar de cualquier aparente oferta. (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Ante los reportes que se presentaron en redes sociales y de forma presencial en las oficinas de notarios, sobre fraudes en la compra de terrenos, el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales, señaló que la principal recomendación es solicitar el apoyo de un notario público para conocer la legalidad de dicha propiedad.

Destacó que se debe dudar de cualquier aparente oferta que se publique en redes sociales o se anuncie en la vía pública, lo mejor es que un notario ayude a resolver si estos terrenos están dentro de la legalidad o tienen algún problema que impida su venta.

Luna Canales manifestó que esta situación puede despertar temor entre los ciudadanos por la creencia de que dicho acompañamiento será costoso, pero aseguró que esto puede evitar mayores pérdidas de dinero al invertir en un terreno que no se encuentra en regla.

“Que no caigan en fraudes, que finalmente es lo que son, donde una persona que no es la legitima propietaria de un bien lo vende y jamás va a tener la posibilidad de escriturar, eso genera problemas que se andan resolviendo décadas después, pero lo principal que les puedo recomendar es que acudan con el notario público de su preferencia y ahí les pueden verificar los antecedentes registrales, verificar datos e identidad de propietario del bien”, agregó.

Destacó que la venta irregular de predios es una problemática que se puede dar en todo el estado y puede ocurrirle a cualquier persona, por lo que destacó la importancia de acudir con un notario público para evitar caer en una situación de este tipo.

“Hay muchas cosas que se pueden arreglar, se pueden regularizar en un tiempo, pero la persona debe de saber lo que está comprando, debe saber todos los elementos que necesita para poder hacer esa operación y el notario público le va a decir todo lo que tiene que hacer y el riesgo que tiene de comprar algo con quien no es el legítimo propietario”, afirmó el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.

Armando Luna afirmó que existen diferentes problemas que pueden surgir tras realizar la compra de una propiedad, como la venta de predios hipotecados, terrenos que cuentan con un gravamen o que no están perfectamente regularizados.

“De entrada desconfíen de las gangas, si alguien les ofrece algo que está por debajo de su precio del mercado o que está en condiciones demasiado atractivas, yo de entrada desconfiaría de la legalidad de esa operación, pero insisto, acudan con el notario público, nuestra labor es la de verificar los antecedentes registrales porque tienes que saber si el dueño o la persona que está vendiendo es el propietario del bien”, recordó.

Agregó que aunque no existe una temporada en la que se presenten más casos de fraudes, recomendó a las personas tener cuidado durante el mes de diciembre, debido a que es la temporada en la que la mayoría de las personas reciben ingresos adicionales.

El presidente del Colegio de Notarios de Coahuila recomendó a quien desea adquirir una propiedad en esta temporada, acudir con un notario para no caer en este tipo de problemas.

Les va salir mucho más barato acudir por la asesoría de un notario, que después estar batallando con la instrucción o incluso con la legal tenencia de la tierra”, recalcó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.