Ante el incremento que se presentó a nivel nacional en los casos de covid-19, el secretario de Salud, Eliud Aguirre, afirmó que esta semana se analizará en coordinación con la secretaría de educación, la posibilidad de recomendar el uso del cubrebocas para el arranque del ciclo escolar en Coahuila.
El funcionario estatal, indicó que aunque se ha presentado un incremento en los casos, esto obedece a la movilidad de la temporada vacacional, por lo que consideran que lo principal será que a través de filtros en casa y en las escuelas, se puedan detectar casos y evitar contagios.
- Te recomendamos Por aumento de casos covid, vuelve cubrebocas a iglesias de Saltillo Estados
“Aproximadamente con casos de covid, tenemos 150 en todo el estado, estos casos positivos de covid han sido muy leves, son síntomas leves que no han, hasta ahorita en esta semana no tenemos ningún hospitalizado, sin embargo no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir tomando las medidas preventivas, porque no sabemos cómo vamos a venir las próximas semanas, acuérdense que estamos en un periodo de movilidad por las vacaciones”, afirmó el secretario de salud en Coahuila.
Eliud Aguirre, indicó que desde la semana pasada se estaba trabajando una presentación para poder analizarla en una reunión con autoridades de la secretaría de educación, sin embargo, adelantó que antes de pensar en el tema del cubrebocas, se está considerando que los padres en casa, y los maestros, en la entrada de los planteles educativos, deben ser los primeros filtros para poder detectar casos sospechosos.
Se recomienda utilizar cubrebocas en lugares cerrados
Indicó que actualmente, la recomendación es utilizar cubrebocas en lugares cerrados, donde exista una alta afluencia y con poca ventilación, aunque de presentarse una tendencia a la alza, podrían tomarse otro tipo de medidas.
“Por lo pronto no, eso lo vamos a ver con el secretario de educación pública, para ponernos de acuerdo y ver cuál va a ser el procedimiento y como lo vamos a manejar”, aseguró Eliud Aguirre.
El secretario de salud en Coahuila, afirmó que actualmente cerca del 90 por ciento de la población se encuentra vacunada, lo que ha permitido que no se presenten síntomas fuertes en los casos positivos que se han registrado.
Eliud Aguirre, añadió que a la fecha, se cuenta con poco más de 10 mil dosis de la marca Abdala, la cual también puede ser utilizada en niñas y niños, por lo que recomendó a las personas que aún no cuentan con la protección contra la enfermedad, acudir a los centros de salud a solicitar la aplicación de la vacuna.
arg