Hay comunidades que están tan alejadas de herramientas tecnológicas donde conceptos como el “internet de las cosas” o “inteligencia artificial” no han llegado.
La publicidad no se difunde por redes sociales ni siquiera por medios impresos. En poblaciones rurales del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Rogelio Guerrero Díaz, es por medio de mensajes grabados transmitidos por perifoneo móvil y o altavoces, como se publicidad venta de gorditas, ropa de segunda, chicharrón y carne de puerco, hasta clases de Geografía y Formación Cívica.
Ubicado a 40 minutos de la ciudad de Torreón, se encuentra el Ejido Hidalgo cuenta con una población estimada en tres mil 500 personas, siendo uno de los más poblados del municipio de Francisco I. Madero.
“Con estas bocinas nos dedicamos a anunciar a la gente que tiene sus negocios, que vende gorditas, ropa de segunda, que venden chicharrones, carne de puerco, barbacoa, entre otros productos”.
El alcance que llegan a tener los altavoces colocados en una antena de cinco metros de alto, es posible medirlo. Su hijo estudia en la secundaria ubicada en el ejido Lequeitio, a casi tres kilómetros de distancia; la gente que vende barbacoa los domingos le pide que anuncie desde las siete de la mañana.
Los altavoces es una rama de su negocio que se ha visto beneficiado con el tema de la contingencia, ya que además de productos, también ofreció el servicio de manera gratuita con los altavoces al profesor Christian González, para dar los avisos de las materias que imparte, ahora que se han cerrado las escuelas.
“Para la ciudad tenemos el servicio de perifoneo, bocinas acomodada al carro, que con un convertidor de energía, andan circulando por las calles de la ciudad”.
Ingeniero Agrónomo de oficio, tuvo un periodo de caída de empleo al caer la actividad en el campo en los años noventas y vio en este negocio la posibilidad de generar un ingreso para su familia.
Ofrece sus servicios a los comercios en Francisco I. Madero, el audio es mucho más profesional, se realizan mezclas de sonido con programas de edición dando efectos de sonido.
Aunque reconoce que los vecinos más cercanos, si les resulta algo molestos el que den avisos a muy temprana hora, ya que reconoce, que puede resultar molesto; él trata de negociar con sus clientes y hacerles entender los horarios en que se pueden trasmitir su publicidad con el perifoneo móvil así como con los altavoces, de manera de no causar un impacto negativo entre la población.
EGO