Del 6 al 24 de junio, integrantes de Grupo Vida, acompañados por el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, participarán en las actividades de exhumación con enfoque masivo que lleva a cabo el Centro Regional de Identificación Humana de la Comisión de Búsqueda del Estado en Patrocinio, cementerio clandestino ubicado en 2015, donde se ha logrado la identificación de por lo menos 20 personas.
Silvia Ortiz, vocera del Colectivo Grupo Vida, dio a conocer lo anterior y señaló que si bien, de los restos óseos extraídos se ha logrado la identificación de perfiles, estos no han coincidido (match) con las familias de la entidad, que ya han entregado a la autoridad muestras de su ADN.
En el campo de exterminio conocido como Patrocinio, ubicado en San Pedro, se realizan labores y cada vez que se visitó se encontraron indicios biológicos, como el pasado mes de abril, cuando se informó que en la búsqueda se realizó el hallazgo de lo que equivaldrían a 11 personas, tres de ellas mujeres, además de un aparato celular, ropa y arreglos dentales.
De nueva cuenta a partir del 6 de junio se realizará la búsqueda intensiva en este sitio, en donde se reúnen desde las 7:00 horas y no se tiene un horario fijo para concluir los trabajos, ya que en ocasiones han terminado hasta las 19:00 horas.
“Es complicado establecer la cantidad de personas que se han logrado encontrar en este punto, ya que por ejemplo, en un cuadrante de 20 por 20 se localizó la identidad de 11 personas según la Policía Federal Científica (que anteriormente nos apoyaba), en otro cuadrante de la misma medida tres; en otro más uno y en otro dos, por mencionar algunos, entonces es difícil cuantificar. Podrían ser más de 20 perfiles genéticos los que se han obtenido en este punto, sin embargo, ninguno de estos ha coincidido hasta el momento con el ADN de familiares de personas desaparecidas en el estado de Coahuila”, afirmó la vocera del grupo Vida.
En la Región Lagunera se tienen ubicados cementerios clandestinos utilizados por el crimen organizado, principalmente entre los años 2011 a 2014, para “esconder” los restos óseos de sus víctimas tras su calcinación. Es en Patrocinio y San Antonio del Alto en Matamoros, donde se han encontrado más restos óseos.
GERR