Diputados locales aprobaron una serie de reformas a la ley de pensiones de trabajadores de la educación, la cual fue enviada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y busca otorgar mejores condiciones para el retiro.
La propuesta fue presentada luego de las quejas por parte de aquellos trabajadores que fueron incorporados al esquema de cuentas individuales para el retiro, el cual señalaba, les otorgaba la posibilidad de recibir hasta un 30 por ciento de su salario como pensión.
En la propuesta, el mandatario señaló en la exposición de motivos, que lo que se busca es dar viabilidad financiera a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, ya que actualmente, realizar el pago de las pensiones y asegurar lo mismo para quienes se encuentran trabajando, no es un tema sencillo.
La propuesta aprobada por la mayoría, señala que los trabajadores que ingresaron al servicio a partir del año 2001, podrán elegir el cambio al nuevo diseño en las pensiones y obtener hasta un 90 por ciento del salario como pensión, o mantenerse dentro del mismo modelo de cuentas individuales, en el que actualmente se encuentran cerca de 10 mil trabajadores.
Quienes decidan el cambio al nuevo esquema, aceptarán un incremento en las aportaciones del 9 por ciento al 10 por ciento, mientras que para el financiamiento de las pensiones garantizadas por edad y antigüedad en el servicio, para retiro anticipado, inhabilitación física o mental, y fallecimiento, se contempla un incremento en las aportaciones del 13 al 17 por ciento.
En el caso del incremento en las aportaciones sobre las percepciones totales de los trabajadores, este se realizará de forma paulatina, partiendo del 6.6 por ciento que se realiza este año, hasta culminar en un 9.50 por ciento, en el año 2028, aumentando medio punto porcentual cada año.
Para el análisis de esta propuesta, los legisladores solicitaron el apoyo de Roberto Díaz Gracia, del Grupo Valuaciones Actuariales del Norte, que supervisó los trabajos y las modificaciones que se plantearon a la propuesta original.
Las modificaciones entraran en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado.
aarp