Milenio logo

UAdeC arranca trabajos de Jardín Etnobiológico en Viesca

Uno de los resultados del estudio será contar con una base de datos de conocimientos populares sobre el uso tradicional de los diferentes recursos biológicos (plantas, animales, insectos, macro y microorganismos).

Cecilia Aguilar Acuña
Matamoros, Coahuila /

En un terreno de 5.5 hectáreas, donado a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por el Ayuntamiento de Viesca, el pasado sábado arrancaron los trabajos del Jardín Etnobiológico, el cual funcionará con el objetivo de impulsar el estudio y aplicación de las plantas del desierto para beneficio de las comunidades de esta región de Coahuila

Las autoridades de Viesca encabezadas por la alcaldesa Nadia Jaramillo, además de autoridades de la universidad pusieron en marcha sus trabajos. 

Este jardín contará con vegetación de las zonas áridas, biodiversidad que es parte del desierto chihuahuense, lo que puede ser un atractivo turístico. Además porque este municipio es una región que cuenta con especies endémicas del semidesierto, que cubrió las condiciones para construir el jardín.

Expusieron que en el Jardín Etnobiológico y el centro de investigación se estará trabajando en la recopilación del conocimiento etnoecológico tradicional continuando con una metodología basada en entrevistas a personas que han desarrollado su vida en el medio rural

De esta manera, se podrá contar con una base de datos en la que se registrarán los conocimientos populares sobre el uso tradicional de los diferentes recursos biológicos (plantas, animales, insectos, macro y microorganismos). 

El centro de investigación y el jardín ha sido concebido como un proyecto estratégico, base de una alianza entre instituciones de educación superior, empresas social y ambientalmente responsables, viveros de especies nativas, el sector social representado por los ejidatarios de los poblados declarados áreas naturales protegidas y asociaciones ambientalistas.

LAS MÁS VISTAS