Arrancará inspección por prohibición de bolsas de plástico en Coahuila

La secretaria del Medio Ambiente dijo que busca sensibilizar a la población a través de la la campaña “Sin bolsa por favor”.

Se anunció el inicio de inspecciones en Centros comerciales. (Manuel Guadarrama)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Este jueves en 37 de los 38 municipios de Coahuila entrará en vigencia la prohibición en centros comerciales para dar bolsas de plástico, luego de que en Saltillo inició el pasado primero de enero, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente anunció acciones para promover la cultura ambiental y evitar el uso de este producto.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en el estado, señaló que trabajan en impulsar la campaña “Sin bolsa por favor” que busca sensibilizar a la población a quien invitó a no violar la ley toda vez que comenzarán a aplicarse las multas por la entrega gratuita.

“No sé si estén concientizados pero avisados sí, tenemos un año avisándoles, no se puede de manera gratuita entregar ni envoltorios ni bolsas de plástico, si yo quiero que tú me des una bolsa debo comprar, pero tiene que aparecer en ticket”, dijo.

Hace unas semanas, la Procuraduría del Medio Ambiente (PROPAEC) anunció el inicio de inspecciones en centros comerciales para verificar que se cumpla la norma por lo que este jueves comenzaría las revisiones en grandes tiendas.

Sobre el porcentaje biodegradable permisible para que pueda entregarse una bolsa gratuita, la bióloga dijo que han estado en pláticas con científicos que trabajan en investigación sobre los plásticos y tecnologías referentes al tema, mismos que señalan que “entre más componentes teóricamente biodegradables que tengan más difíciles son de reciclar”, dijo.

Por lo anterior, consideró que debe evitarse cualquier tipo de bolsa al señalar que no es lo conveniente, por lo que se trabaja en crear una cultura diferente para que la sociedad haga menos uso de este producto, ya que puede estar al alcance, pero mediante una compra.

“No creo que alguien vaya a perder algo de su calidad de vida por no usar una bolsa desechable, yo no las uso y no me ha pasado nada malo”, señaló.

Indicó que, en el caso de Saltillo, muchos centros comerciales, tiendas departamentales y diversos establecimientos ya no la utilizan, por lo que se ha ido creando conciencia entre la población.

Mencionó que en caso de considerar que cada adulto de Coahuila utilice una bolsa a la semana, se estaría ahorrando un millón y medio al año de este producto que, equivale a 70 a 80 millones de bolsas al año.

LAS MÁS VISTAS