En Coahuila, se han atendido 735 denuncias por abuso a mujeres en 2022; 50% judicializadas

Se dijo que estos delitos se han registrado desde el hogar, los espacios educativos, e incluso en espacios públicos.

En Coahuila, se han atendido 735 denuncias por abuso a mujeres en 2022. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

En este año se presentaron 735 denuncias en las unidades especializadas de la Fiscalía General de Coahuila, y de ellas 50 por ciento ya han sido judicializadas; mismas que van desde violencia sexual, violación y abuso; informó Martha Rosario Rivera Hernández, directora General de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía, al añadir que las mayores víctimas son mujeres, de cualquier edad, desde bebés hasta mujeres adultas mayores.

“Se ve específicamente lo que son violencia sexual en agravio de niños niñas y adolescentes, que va desde el abuso sexual, acosos, hostigamientos sexuales, privación de la libertad con fines de abuso sexual y violación a personas mayores o menores de quince años”, expuso.

Dijo que en una proporción de aproximadamente el 90 por ciento las víctimas de cualquier tipo de violencia son mujeres; en cuanto al lugar en que son cometidos estos actos explicó que son diversos y se tienen desde el hogar, los espacios educativos, e incluso en espacios públicos.

“Es importante por ejemplo en los espacios públicos, que cuando van a la plaza, a los juegos, a la tienda, no se les deje solos, siempre estar vigilando, una persona que es agresora aprovecha cualquier momento que pueda tener para estar a solas con la niña o el niño para poderlo agredir, la prevención es muy importante”.

Respecto a la incidencia del año anterior dijo que es cambiante dado que al abrir una unidad especializada generalmente al principio es poca la afluencia pero luego de dos o tres meses comienza a incrementarse; “en la violencia es igual, hay poca denuncia hasta que se abre la unidad especializada y entonces empieza a subir, se empieza a revelar que existe una violencia pero también se empieza a socializar que existe una sanción, y estamos en esa curva”.

De acuerdo a la funcionaria se debe considerar que en el caso de menores de 15 años aunque haya una aceptación, la ley considera que no existe un consentimiento aun cuando la persona acepte el tener una relación sexual con un adulto, porque no tiene la madurez para darlo, todavía no puede discernir en lo que es conveniente o no, “y por lo tanto se toma y se juzga como violación”.

En estos casos se aplica la prisión preventiva oficiosa y el inculpado no tiene derecho de obtener algún beneficio de salida alternativa o de obtener una libertad anticipada.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.