En Coahuila, atienden a 100 mujeres en albergues por violencia familiar

Además, se mencionó que Coahuila analiza ingresar al plan federal de la “Puerta Violeta”, que destacó es un centro de atención a la mujer “en chiquito”.

100 mujeres en Coahuila han sido ingresadas a refugios por violencia. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

En lo que va del año 2021, 100 mujeres en Coahuila han sido ingresadas a refugios por violencia ejercida en su contra principalmente por sus parejas, informó Katy Salinas Pérez, responsable del área en la entidad.

Añadió que Coahuila analiza ingresar al plan federal de la “Puerta Violeta”, que destacó es un centro de atención a la mujer “en chiquito”, lo que vendría a reducir los servicios que se están dando, que superan por mucho el modelo del gobierno a nivel central.

Este modelo nació en Escobedo-Nuevo León,y no es otra cosa que un centro de justicia para las mujeres pero en menor escala con menos personal y menos servicios; pudiera ser un mecanismo que pudiera implementarse en Coahuila, pero que los Centros de Justicia la superan por mucho, el modelo que nosotros conocimos es como un primer contacto”.

Este centro depende de las autoridades municipales y no del estado, pero en Coahuila ya están haciendo esa labor los centros de atención derivados de los Centro de Justicia para las Mujeres, pero se debe analizar los recursos que aportarían estado y municipios, pero se debe considerar que ya se tiene una estrategia funcional, con más servicios y que recibe un recurso establecido para su operación.

Mujeres son recibidas en albergues

Sobre las mujeres que han sido violentadas, dijo que son recibidas en 5 albergues para mujeres en situación extrema de violencia en la entidad, ubicados: 2 en los municipios de Saltillo, y uno en cada una de las ciudades de Acuña, Monclova y Torreón, de los cuales se mantiene la secrecía en la ubicación para la protección de las usuarias.

Además, se cuenta con los módulos del Instituto Coahuilense de las Mujeres, que encabeza la funcionaria, y que ya suman 13 en la entidad, y los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; los cuales han recibido en lo que va del año más de 10 mil usuarias y de ellas 2 mil acuden a los módulos y el resto a los centros.

Se trabaja con la organización Coopere en la Región Sureste, para la creación de una norma para la determinación de sitios seguros en empresas, organismos de la sociedad civil e instituciones de educación, para calificarlas como sitio seguro, y para ello se pasará por un proceso de capacitación de sus integrantes.

Sostuvo que la mayor causa de violencia contra las mujeres es la desigualdad, entendida como la falta de oportunidades para trabajar y contar con independencia económica, lo que la coloca en una situación de inferioridad y sometimiento; por lo que también se han reforzado estrategias para sacarla de dicha condición.

Entre ellas empoderarlas económica e intelectualmente, y en lo relativo a la educación hay un programa permanente en el que pueden estudiar una licenciatura en línea en educación e innovación pedagógica con un total de mil 500, también se ofrece preparatoria con una cantidad simbólica de pago, además de talleres de capacitación para el empleo, además de un programa e microcréditos para emprender sin intereses y sin revisión de buró de crédito.

Dijo que se tomaron medidas urgentes por la pandemia para prevenir la violencia de género en el ámbito familiar y desde marzo del año pasado se realizaron estrategias con acciones conjuntas con otras instituciones como los Centros de Justicia para las Mujeres, previendo que el aislamiento en que se encontraban las mujeres y que los agresores estaban en casa.

Además se robusteció la línea 075 para estos casos y las campañas publicitarias para solicitar a los hombres no solamente dejar de realizar prácticas violentas sino también atenderse de manera psicológica en la propia línea para la mujer.

EGO

LAS MÁS VISTAS