Milenio logo

En Coahuila, casos de violencia contra la mujer aumentan en 20%

Se destacó que el 99 por ciento de las atenciones son por violencia familiar, física y psicológica, pues el principal agresor es el esposo, exesposo, concubinos o exconcubinos.

Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

En comparación al año anterior, los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer han registrado un incremento del 20 por ciento en la atención de casos de violencia contra el género, al reportar en lo que va de 2019 se han atendido 12 mil mujeres que acuden por primera vez, señaló Leticia Charles Uribe, directora de la institución.

Charles Uribe destacó que se encuentra en construcción el Centro de Empoderamiento en Piedras Negras, mismo que se espera comience a operar a partir del mes de marzo del próximo año.

Consideró que el incremento en el número de atenciones, no necesariamente significa que creció la violencia, sino que la disposición de más Centros para que las víctimas puedan acudir y hacer más visible la violencia, permite ampliar las acciones y la atención a este grupo de la población.

“Eso no quiere decir que se incremente, sino que existen más factores que a ellas les facilita poder acudir a recibir algún apoyo. Somos referente a nivel nacional, porque ofrecemos la posibilidad de hacer hasta 16 trámites”, dijo.

La funcionaria destacó que el 99 por ciento de las atenciones son por violencia familiar, física y psicológica, pues destacó que el principal agresor es el esposo, ex esposo, concubinos o ex concubinos, “la violencia contra la mujer, prácticamente es mínima”, indicó.

Detalló que el primer lugar en estos casos lo ocupa la violencia psicológica, y le sigue una combinación con la física que, en el seno del hogar, representa una situación de riesgo no sólo para la mujer sino para sus hijos.

Charles Uribe, indicó que una de las principales causas de la generación de violencia es la educación en el hogar, “estamos educando a niños y niñas, sin igualdad ni respeto, sin inculcar valores, la otra causa son las costumbres y estereotipos”, expresó.

La directora de los Centros de Empoderamiento consideró que las canciones también incitan a la violencia, debido a las letras y contenidos que actualmente presentan, sin embargo, insistió en que es necesario cuidar la educación de los menores para formar hombres que sean respetuosos y las mujeres empoderadas.

LAS MÁS VISTAS