Roberto Cerna, concesionario del transporte público dijo que desde marzo solicitaron a las autoridades de Torreón, un aumento en el pasaje del transporte público, sin embargo, el tema sigue sin resolverse. Aseguró que están analizando las propuestas para mejorar el servicio con la adquisición de nuevas unidades.
“Está en revisión en autotransporte y lo que nos comentó el alcalde es que mandaron ellos a hacer un estudio y están esperando el resultado de eso. Está en un proceso, no se ha resuelto”.
Actualmente el pasaje está en 13 pesos tarifa en efectivo y 9 pesos para los preferentes con tarjeta, que son discapacitados, adultos mayores y estudiantes.
“La solicitud de aumento es a 17 en efectivo y a 11 pesos para preferente”, expuso Roberto Cerna quien subrayó que desde marzo de este año está la solicitud hecha, pero desde hace 3 años y un poco más, que no se ha tenido un aumento en el pasaje público.
Diesel incrementó un 25 por ciento en 2022
Señaló que ya resulta incosteable mantener esa tarifa, “por muchas razones, porque por la pandemia disminuyó el número del aforo y también porque los costos se han incrementado, por ejemplo, el diesel se ha incrementado un 25 por ciento en lo que va del año”.
Manifestó que en toda la ciudad debe de haber en este momento 700 operadores, mismos que perciben un salario entre 9 a 12 mil pesos mensuales, dependiendo de la ruta y tienen las prestaciones de ley.
Aumento fue en rutas estatales
Explicó que son datos globales porque tienen una empresa que es de todos los concesionarios que maneja el monitoreo y el prepago.
“Pero hay que entender que hay concesiones municipales, estatales y federales, y a las que nos estamos refiriendo son las municipales, dado que las concesiones estatales por ejemplo, nos otorgaron aumento hace un par de meses. La Torreón-Matamoros, Torreón-Congregación Hidalgo, Torreón-Coyote, de estas sí hubo un aumento de poco más del 20 por ciento y el costo del pasaje depende de kilometraje o distancia, no es lo mismo lo que se paga del primer ejido que es La Paz, hasta lo que es Francisco I. Madero, no me sé los precios porque yo no circulo para allá, pero podría ser por decir algo, que para la primera comunidad se paguen 18 pesos y para Chávez unos 20 pesos por ejemplo”.
Piden aumento del 20% en Torreón; aseguran que mantienen aforo del 70% por covid
Expresó que para el caso de las concesiones municipales se está pidiendo también un aumento de poco más del 20 por ciento de manera global, “si usted considera la de preferente y la otra”.
En este momento hay 420 unidades habilitadas y de esas, circulan de lunes a viernes alrededor de 350 aunque los sábados y domingos es menos porque baja mucho el aforo, aunque siguen teniendo solamente el 70 por ciento que tenían antes de la pandemia.
“No se ha regularizado del todo, nosotros antes de pandemia por ejemplo, en cuanto a los estudiantes manejábamos arriba de 21 mil de personas de promedio a día de lunes a viernes, porque tienen su tarjeta, lo más que llegábamos a mover a principio de año, poco menos de 5 mil estudiantes porque no se han regularizado de todo las clases y la verdad en ningún lugar se ha reflejado que se hayan obtenido las cantidades de usuario que teníamos antes de la pandemia”, expuso.
Además el problema es que antes de la pandemia es que teníamos 500 autobuses trabajando al día y ahora existen el 70 por ciento, que son 350 porque si ponen más autobuses, no tienen la capacidad de pagar el combustible y sueldos por el aforo de usuarios.
Ante todo esto, la solución dijo Roberto Cerna, se reduce no solo en el aumento, sino que están dispuestos a formar una sola empresa.
Camiones actuales tienen hasta 15 años de antigüedad; prometen poner hasta clima en nuevas unidades
“Y estamos dispuestos a que si nos dan una tarifa de 17 pesos general y 11 pesos para los preferentes, estaríamos en posibilidad de enganchar 10 autobuses de manera mensual nuevos de 41 pasajeros con clima y que los autobuses, los podríamos haber pedido porque ya hicimos un apartado porque duran hasta de 10 a 12 meses para que lo entreguen”.
Actualmente los camiones son modelos de hasta 13 o 15 años de antigüedad.
Expresó que han tenido reuniones con las autoridades municipales, “va incluido ahí el sistema del corredor para el Metrobús, pero nosotros no tenemos la capacidad para enganchar, son camiones que valen 5 millones de pesos y su mantenimiento es muy costoso, en cambio, los camiones con clima que ofrecemos valen 2 millones y medio, que serían para rutas ordinaria y alimentadoras, nada más estamos esperando que el Estado se defina, aunque entendemos que tienen muchos gastos y pocos ingresos, pero lamentablemente con Mercedes Benz hicieron un convenio de estar en la lista que terminó el último de junio, pero como no nos resuelven, seguro se irán con otros compradores”.
aarp