Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que se apoyará por parte del gobierno federal con tres obras para Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez dijo que aún no les dan información precisa de los proyectos, pero una de ellas "creo yo" que sería el libramiento norponiente.
Durante la mañanera la semana anterior, el gobierno de México informó que pretende conectar a Piedras Negras mediante el puente Puerto Verde. Además, señaló que en inversiones mixtas se tiene proyectada la inversión en las carreteras Saltillo - Monclova, libramiento de Matehuala al entronque Puerto México y la conexión urbana Saltillo - Ramos Arizpe.
"Yo pienso, porque lo hemos platicado, que ha de ser la ampliación de la de cuota, que pasa por atrás de Apasco y por atrás de De Acero; esa es la única conexión".
El mandatario indicó que el anuncio se refiere a una inversión público-privada y destacó que ya se tiene avance en el caso de Coahuila en otras obras, como es el caso de la carretera Saltillo-Derramadero, que está alrededor del 70 por ciento del término de la obra.
La federación tiene como idea, según se informó en esa edición de la mañanera, estar ampliando desde ejes carreteros y número de carriles en algunos tramos, desde la Ciudad de México hasta Querétaro, pasando por San Luis Potosí en Matehuala y de allí a Saltillo, y Saltillo a Monclova.
Lo anterior para seguir incrementando la infraestructura fronteriza, ya que se reconoció que no se dan abasto los puentes actuales.
Durante esta conferencia de prensa, el equipo presidencial dio a conocer que las obras ya tienen el permiso del lado de Estados Unidos, es decir, que también se va a invertir en infraestructura del lado de su territorio, con lo que se pretende agilizar el paso de mercancía y de todos los vehículos que son parte del comercio exterior o deciden pasar de un lado al otro del territorio.
daed