Los recortes presupuestales a nivel federal han impactado en el cierre de guarderías en el país, afectando a las mujeres trabajadoras y en Coahuila no ha sido la excepción.
De acuerdo a Nazira Zogby Castro, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, la falta de espacios de esta naturaleza, ha limitado la inserción de las mujeres al sector industrial.
- Te recomendamos Buscan que mujeres tengan mejor salario en Coahuila; brecha salarial es de 22% Estados
Muchas de las trabajadoras buscan empleos de medio tiempo, que les permite cuidar a sus hijos o padres. Y en este sentido, la funcionaria reconoció la necesidad de impulsar más la construcción de guarderías.
“Esto permitirá que las mujeres al final del día, si toman la decisión de entrar a la manufactura en turnos con horarios completos, puedan tener el acceso de alguien que cuide a sus hijos”.
Lamentó que las guarderías y escuelas que hay y que son de gran ayuda para atender las necesidades de las trabajadoras, ese es otro de los retos que se deben impulsar para que las mujeres accedan a mejores puestos de trabajo.
“Hay que recordar que en la actualidad las únicas guarderías que existen son las del IMSS o la del ISSSTE, y no nos damos abasto para poder solventar las necesidades de las mujeres trabajadoras”.
Dijo que las guarderías que existían, sí eran de gran ayuda para esas mujeres que salían a trabajar.
EGO