Bienestar confirma revisión de escuelas por parte del ICIFED

Aunque sin la colaboración directa de autoridades rectoras de La Escuela es Nuestra.

Revisan obras de 'La Escuela es Nuestra' en La Laguna de Coahuila. (Verónica Rivera)
Torreón, Coahuila /

Al menos cinco escuelas fueron revisadas por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) como parte de las obras del programa La Escuela es Nuestra, aunque sin la colaboración directa de autoridades rectoras del esquema federal.

Así lo dio a conocer Karla Zamora, titular de Bienestar en La Laguna, quien argumentó que la aplicación de los recursos continúa conforme a los protocolos y candados establecidos desde la creación del programa.

Te recomendamos...
García Harfuch se reúne con Manolo Jiménez en Torreón para fortalecer la seguridad de Coahuila

Indicó que el seguimiento a los planteles beneficiados se mantiene de manera permanente, independientemente de las visitas que realicen otras instancias para verificar las obras ejecutadas.

Aplicación de recursos y supervisión

“Nosotros siempre estamos presentes en los planteles, damos seguimiento a cada uno de los planteles beneficiados y tuvimos reporte de que algunos planteles fueron visitados para avalar las obras que fueron realizadas”, declaró.

Refirió que durante 2025 fueron 185 los planteles beneficiados a través de este programa, con una inversión total de 8 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura educativa en la región.

“Estamos a vísperas de poder realizar las asambleas en cada uno de nuestros planteles y en febrero posiblemente iniciemos con este proceso para elegir a los comités que administren los recursos”, explicó la funcionaria.

Zamora aseguró que todas las obras cuentan con los permisos y autorizaciones necesarias, emitidas por las autoridades locales correspondientes, con el fin de garantizar que los trabajos se realicen conforme a la normativa vigente.

Comités escolares y control del programa

“Tenemos nuestros candados y reglas de operación; nosotros operamos en conjunto con el comité de los planteles. Ellos organizan y giran los protocolos necesarios. Si hay que construir una barda o un salón, siempre mandamos la documentación necesaria para que se autorice”, puntualizó.

Recordó que los recursos de este programa llegan directamente a los padres de familia para su correcta ejecución y administración, con la supervisión de los comités escolares conformados en cada plantel.

Añadió que desde 2024 únicamente se han detectado tres casos de irregularidades en la aplicación de los recursos, mismos que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República para su seguimiento legal.

“Es un recurso que llega directamente a las escuelas y hay algunos planteles que recibirán entre 200 mil y 600 mil pesos en el caso de educación básica”, concluyó.

e&d

  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.