Boyas en Río Bravo para frenar migración en limites entre Coahuila y EU serán permanentes

El gobernador de Texas, Greg Abbot ordenó colocar una centena de las boyas como un “plan piloto”, mismas que han cobrado la vida de migrantes, niños y adultos.

Boyas en limites de Coahuila y Estados Unidos. | Especial
Iván Sánchez
Torreón, Coahuila /

La justicia norteamericana se puso de lado del gobierno texano, tras ordenarse la permanencia por tiempo indefinido de las “boyas” que el gobernador de Texas Greg Abbot ordenó colocar como un “plan piloto” para frenar la migración en la zona sur y límites con Coahuila.

Desde mediados del 2023, en el Ranchos Don Ramiro, exactamente en el Río Bravo en el lado que le corresponde a Texas, comenzaron a ser colocadas más de una centena de las mismas que han cobrado la vida de migrantes, entre adultos y niños que quedan atrapados al buscar ingresar a Estados Unidos.

El Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, revocó la decisión de tres jueces que respaldaron en su momento la orden de David Ezra, magistrado federal, para que Texas retirara las boyas.

La orden de este magistrado emitida en el mes de septiembre, fue impugnada por el estado de Texas, por lo que la determinación del Quinto Distrito representa paga Greg Abbot un triunfo en la lucha contra la migración.

El gobernador ordenó la colocación de este plan denominado 'Operación Estrella Solitaria', la cual tiene como objetivo evitar el paso desmedidos de migrantes, la cual está colocado en su primera fase en la zona nor oriente del Río Bravo y de las cuales el siguiente paso sería debajo y cerca un kilómetro río arriba del Puente Internacional Número uno, por donde el agua es un poco más baja.

Fue el Departamento de Justicia, quien había señalado en su momento que las boyas representaban un 'obstáculo marítimo' por lo que debía ser retiradas y contrario a ello, el gobierno Texano colocó kilómetros de alambres de pues justo en el margen del río.

Texas, ha sostenido que el objetivo es frenar el paso masivo de migrantes y acusa a la administración federal de no tomar cartas en el asunto.

En este proceso legal, Texas sostiene que el juez David cometió un error al señalar que existen afectaciones marítimas y encima de ello aprovechó su poder y desconocimiento de causa en el tema de la migración.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.