Brigadistas impiden avance incendios en la región sureste de Coahuila

Aunque la lluvia había ayudado a apagar el fuego, un helicóptero realizó también descargas de agua en los puntos donde se detectaban fumarolas.

El campamento se instala en la entrada del predio conocido como Sierra Hermosa. (Especial)
Daniel Santiago
Coahuila /

Los trabajos para controlar los incendios que se registran en la región sureste del estado de Coahuila, avanzan con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, y la presencia de las aeronaves que realizan descargas de agua con retardante desde lo alto.

En el campamento instalado a la entrada del predio conocido como Sierra Hermosa, dónde este viernes se evacuó a toda la comunidad debido a la cercanía del fuego, elementos de la Sedena y Guardia Nacional estuvieron en el combate en campo en la parte alta de la sierra. Aunque se indicó que la lluvia, que se presentó durante el domingo, y los trabajos de los brigadistas habían logrado controlar el incendio, un helicóptero realizaba descargas de agua desde lo alto en los puntos donde aún se detectaban fumarolas.

La sierra de Coyoteras fue el punto de reunión de brigadistas del municipio de Arteaga, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Semarnat y de una brigada de la comunidad ejidal, que de forma pedestre subieron a la parte alta de la sierra para continuar con las labores de combate. Por la parte de la sierra del Tunal, un helicóptero se mantuvo en espera del llamado para entrar en acción, aunque se afirmó que solo se utilizaría en caso de que el fuego se saliera de control.

Los expertos afirmaron que la preocupación del fuego en este punto de la sierra de Carbonera, era que el fuego pudiera brincar a la parte conocida como el Tobogán, donde existe una gran cantidad de material combustible como matorral y pino adulto.

La actividad en el cañón de San Lorenzo, en Saltillo, continúo con la participación de brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, Profauna, Comisión Nacional Forestal, brigadas rurales, elementos de la Sedena, y personal del área de embellecimiento urbano del municipio de Saltillo.

Desde el centro de control ambiental del Cañón de San Lorenzo, los brigadistas realizaron labores de liquidación, en lo que consideraron como una buena jornada, pese a que durante la tarde, una fuerte lluvia con granizo los sorprendió cuando bajaban al concluir las labores.

Al exterior del cañón de San Lorenzo, en la caseta de entrada, alumnos de un jardín de niños de la colonia Nuevo Teresitas, colocaron un mural con dibujos de agradecimiento para los brigadistas, con mensajes de aliento, y peticiones de ayuda para salvar la sierra del paso del fuego.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.