El fin de semana se realizó el retorno asistido vía aérea de un total de 136 personas de otras nacionalidades rescatadas, las cuales partieron del aeropuerto Plan de Guadalupe con destino al aeropuerto internacional de Villahermosa, Tabasco, se identificaron a 60 venezolanos, 29 salvadoreños, 20 nicaraguenses y 10 colombianos.
Con respecto a los migrantes que han llegado a la entidad, el gobernador Miguel Riquelme insistió en que el compromiso que tiene Coahuila es brindarles un trato en el que se privilegien sus Derechos Humanos.
Durante la reunión del Subcomité de Salud contra covid 19, el mandatario dio a conocer que el estado, municipio y federación continúan trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) de manera permanente, para brindar atención a los grupos de migrantes, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, principalmente para proteger las libertades públicas tanto de los migrantes como de los coahuilenses.
Se mantiene dicha comunicación con los alcaldes por donde pasa la ruta de migrantes además, la Mesa de Seguridad continúa trabajando de manera permanente y se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de migración de los Estados Unidos, así como de la Patrulla Fronteriza.
"Flujo extraordinario de migrantes pone en riesgo a la población"
Informó que el pasado sábado se llevó a cabo el retorno asistido vía aérea de migrantes rescatados desde el aeropuerto Plan de Guadalupe hasta Tabasco.
“Se realizó de manera ordenada y segura, además con total apego a los derechos humanos y aplicando las medidas cautelares correspondientes. Fueron trasladados un total de 136 extranjeros de diversas nacionalidades”, afirmó.
Fueron trasladados 60 venezolanos, 10 colombianos, cuatro dominicanos, siete cubanos, tres ecuatorianos, 20 nicaraguenses, un panameño, dos peruanos y 29 salvadoreños, quienes no lograron acreditar su estancia legal en México.
“El flujo migratorio sigue, nosotros tratamos de garantizar sus derechos a toda costa, es prioridad pero sin dejar de lado que mi responsabilidad es mantener seguros a los coahuilenses y que el flujo extraordinario de migrantes trae consecuencias y que a la par pone en riesgo a la población, ya que provoca inseguridad, problemas de salud, intromisión del crimen organizado y abuso contra los migrantes, ya que les cobran hasta 7 mil dólares y son abandonados en los lugares más riesgosos del Río ”, afirmó.
GERR