Coahuila se sumará a otras entidades para concretar una compra consolidada de vacunas contra el covid-19 para la entidad, con lo que podría adquirir un millón de dosis más para el segundo semestre de este año, anunció el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Aclaró que no se tiene aún precisa la disposición del fármaco, pero ya se iniciaron las negociaciones con una empresa farmacéutica de la que omitió dar los datos específicos que aseguró dará este sábado próximo ya con mayores detalles.
Recordó que el decreto donde se da luz verde a la compra directa de las entidades salió tardío y sin certeza de cuál es el volumen de compra a que se puede acceder, sin embargo compartió que a últimas fechas la entidad de manera directa y con algunos gobiernos estatales, se ha sumado a una compra consolidada en la que se espera adquirir el millón de dosis.
Expresó que aún no tienen nada confirmado, pero ya hay una solicitud por escrito por parte del estado de Coahuila, “yo creo que mañana pudiera estar en posibilidades de comentarles cuál es la empresa, cuál es la industria farmacéutica en donde se nos está ofreciendo eso”.
Insistió en que aún no se sabe si existe realmente la disponibilidad, hasta que no haya un contrato de compra-venta, por lo que añadió, no quiere generar expectativas falsas, pero sí se está en vías de adquisición esperando resulte positivo para que Coahuila pueda contar con un extra de lo que se le va a dar.
“Tampoco importa mucho la fecha, porque si a Coahuila se las prometen para Agosto, creo que con la disponibilidad que ha habido hasta ahorita y el avance que se tiene hasta ahora, nos va a llevar mucho tiempo con las vacunas que nos va a dar el gobierno federal, entonces si el compromiso con la empresa que estamos tratando fuera incluso para el segundo semestre las adquiriríamos porque nos va a faltar muchísima gente”.
Apuntó que además, ya se está en contacto con muchas empresas que puedan entrar en caso de que se haga el contrato, para vacunar a sus empleados de manera directa y apoyar a población abierta con un recurso extraordinario en la adquisición de vacunas, junto con el recurso del gobierno del estado.
El mandatario indicó que la segunda etapa en que se recibieron 13 mil dosis ya va en un avance del 62 por lo que se espera comenzar la semana entrante la siguiente etapa, sin embargo advirtió que no se puede iniciar aún con la aplicación de la vacuna a otros grupos de la población como el de los maestros, toda vez que las condiciones actuales de semáforo rojo y el índice de positivos no permite que se puedan tomar decisiones como el retorno a clases de manera presencial.
Riquelme dijo que esperaban que en el segundo semestre de este año se tomaran decisiones sobre vacunación a población abierta, destinada a los sectores más vulnerables o que más pudieron ayudar en este momento a los trabajos que requiere la entidad, pero dijo que en tanto no se inicie a población abierta ni se tenga el dato de dosis que llegarán a Coahuila en febrero, no se puede enfrentar una proyección que sea real.
“No quisiera yo adelantarme a la población abierta, todavía nos falta sector salud y derivados”; tales como funerarias, semefos y otros servicios que están en la primera línea de atención
Da la bienvenida al nuevo Obispo
Por otra parte el Gobernador Riquelme dio la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Hilario González, y acudió este día junto con el alcalde de la ciudad Manolo Jiménez a su toma de posesión.
El mandatario dijo que para él como gobernante el trabajo que hace la Iglesia con los fieles también representa gobernabilidad para la entidad; envió también un mensaje de solidaridad al Obispo Emérito Raúl Vera y dijo que siempre hubo comunicación en asuntos institucionales, lo que permanecerá con el nuevo obispo.
CALE