Coahuila busca castigar 'stalkeo' y acoso en redes sociales, te decimos con cuántos años de cárcel

El presidente del Tribunal, Miguel Mery dijo que las capturas de pantallas sean consideradas elementos de prueba durante un juicio.

Coahuila busca castigar 'stalkeo' y acoso en redes sociales. | Especial
Iván Sánchez y Esmeralda Sánchez
Coahuila /

En Coahuila el Tribunal Superior de Justicia, envió al Congreso una iniciativa para tipificar el delito de acecho, que englobaría entre otras cosas, el “stalkeo” o espionaje y acoso a través de redes sociales o cualquier medio tecnológico, así como el hostigamiento de los despachos de cobranza, proceso que será buscado tras una adición al Código Penal del estado.

Este miércoles, en una ceremonia celebrada en la sede del Poder Judicial, Miguel Mery, presidente del Tribunal, explicó que es una reforma hecha a partir de una legislación que está vigente en Canadá y países europeos desde 1999, y aunque Nuevo León lo adoptó hace un par años, Coahuila lo ha adecuado para incluirlo en el Código Penal.

“Ahora el estado de Coahuila se suma a lo que puede ser el acecho, que comúnmente lo llamamos stalkear o stalking en inglés, para tipificarlo y poderlo atender”, detalló.

También externó que la diferencia entre acoso y acecho es que éste último no tiene una connotación de carácter sexual, sino que engloba cualquier conducta que pueda obligar a la posible víctima a cambiar su rutina, su domicilio, su número de cuenta, a cerrar sus cuentas de redes sociales, etcétera.

“La diferencia que nosotros hicimos con respecto a Nuevo León es que tiene una amplitud de hipótesis el tema del acecho. No se refiere nada más al acoso laboral, al acoso sexual. Éste tiene que ver con un acecho que bien puede tener implicaciones de carácter amoroso en un inicio, psicópata, con ideas sexuales, pero también con otro tema que tiene que ver con este ejemplo que ponía yo de la cobranza".

El magistrado presidente, señaló que en la actualidad se practica un acecho a los deudores, cuando realmente lo que se tiene que hacer es presentar una demanda de manera correcta, pero no estar acechando, hostigando a una persona en sus bienes, en su familia, en sus redes sociales, en su entorno.

Mery Ayup dijo que el acecho a través de las redes sociales y cualquier medio físico o tecnológico también será sancionado, ya que la legislación actual permite que las capturas de pantallas sean consideradas elementos de prueba durante un juicio.

¿Qué contempla la propuesta?

De acuerdo con el proyecto planteado por el Poder Judicial ante el Poder Legislativo, el acecho está definido como un “comportamiento acosador o amenazante, que interfiere en perjuicio de la vida normal de la víctima”, como sería el hecho de seguirla, espiarla, aparecerse en su casa o en su lugar de trabajo de manera sorpresiva, hacer llamadas telefónicas insistentes, dejar mensajes en diversos medios, todo a través de un contacto indeseado por la parte afectada que la obliga en muchos casos a cambiar su itinerario, lugar de residencia, lugar de trabajo o estudios, entre otras.

Este delito, de acuerdo con la propuesta, podría ser castigado con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa, independientemente de las penas que se puedan configurar por otros delitos relacionados con el acecho.

El stalkeo y su relación con los feminicidios


Más del 90 por ciento de los casos de feminicidio en el estado tuvieron acecho por parte del perpetrador antes de ultimar a la víctima, informó la Magistrada Presidenta de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Coahuila, María Luisa Valencia García, luego de presentar la ponencia para la tipificación de este delito en el estado.

“Me aventuraría a decir que en el 90 por ciento de los casos si se da un antecedente de acecho por parte del agresor hacia la víctima”, lo que se encuentra una vez que se abre la indagatoria y se está reuniendo la información sobre el hecho.

Explicó que en algunas ocasiones incluso la víctima acudió a presentar una queja por esta situación y hay otros en que se les impusieron medidas precautorias, no obstante hasta ahora se ha dado con un fin sexual y se cataloga como acoso; no así de acecho, que se define como una forma de vigilancia constante a la víctima, lo que le roba la paz y la obliga a tomar medidas para modificar su vida diaria a fin de no ser localizable al acechador.

“Es una forma de sometimiento a lo mejor a distancia y por eso se está proponiendo esta figura delictiva, es una forma de someter a una persona a los propósitos o las intenciones de quien lo realiza y provoca un cambio en el proyecto de vida de la víctima, un cambio de residencia, de trabajo, darte baja en tus redes sociales o simplemente cambiar tu ruta diaria al trabajo o a la escuela”, explicó.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.