En Coahuila, buscan combatir el abandono escolar con aplicación móvil

A nivel nacional la tasa de deserción escolar en nivel media superior es del 14 por ciento, es decir, 3 mil 200 estudiantes diariamente.

La App comenzó a operar a partir del inicio del presente semestre. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Con una aplicación móvil denominada APA (Asistencia, Pertinencia y Aprendizaje), en Coahuila se creó una alerta temprana sobre el abandono escolar para abatir los índices de deserción que en la entidad equivalen al 11 por ciento de los estudiantes de preparatoria, informó Francisco Osorio Morales.

El subsecretario de Educación Media Superior, manifestó que dicha App comenzó a operar a partir del inicio del presente semestre, y es utilizada por maestros y padres de familia, quienes aportan una base de datos que se va a la Secretaría de Educación para ubicar a los estudiantes que abandonan la escuela a fin de implementar acciones de apoyo.

Explicó que participan todos los subsistemas como Cecyte, Conalep y universidades como la UAdeC, que en conjunto tienen una matrícula de aproximadamente 140 mil estudiantes.

“Los planteles nos mandan la información a la Secretaría de Educación y nosotros conformamos todos los datos de dicha aplicación, ya ahorita tenemos la detección, empezó a operar en este semestre y los resultados, la primera evaluación la tendríamos el próximo mes de noviembre para determinar las acciones a implementar”, dijo,

Destacó que la primera causa de deserción es la económica, y la segunda, el aprendizaje o la reprobación, por lo que se implementan acciones diversas para abatir ambas circunstancias.

“Queremos detectar a tiempo, antes de que el alumno abandone el aula, en primer lugar, con el monitoreo las asistencias, porque un muchacho que presenta ausencias constantes tiene un problema de permanencia, tenemos que ver las necesidades que tiene el estudiante para continuar en el aula”, dijo.

Señaló que a nivel nacional la tasa de deserción escolar en nivel media superior es del 14 por ciento, es decir, 3 mil 200 estudiantes diariamente; mientras en Coahuila es del 11 por ciento, entre 15 mil y 20 mil al año, según el funcionario, siendo una de las entidades con menores índices.

“Si un muchacho reprueba una, dos o tres materias, está en peligro de abandono, si nosotros con esta aplicación lo detectamos a tiempo estamos seguros que vamos a disminuir la tasa de abandono y vamos a ayudar a los estudiantes de Coahuila para que sigan en las aulas”, expuso.

Finalmente dijo que para el caso de los estudiantes que salen por temas económicos se les ofrecen becas y para quienes tienen problemas de aprendizaje, se capacitará a los maestros para que impartan de una manera más eficiente las materias.

LAS MÁS VISTAS