Con la intención de regular los niveles de ruido en los diferentes sectores de los 38 municipios de Coahuila, la diputada local por el PAN, Mayra Valdés, presentó una iniciativa para modificar la legislación estatal para combatir el ruido, afirmando que se trata de una situación que diariamente provoca conflictos entre vecinos y comerciantes en todo el territorio estatal.
La legisladora detalló que aunque las policías atienden este tipo de reportes, ante una emergencia mayor, se dejan de lado, por lo que afirmó que es necesario que en los 38 municipios se tenga un grupo especial, capacitado y con la tecnología para medir los decibeles, y que estos atiendan estos llamados de la ciudadanía.
“Es una iniciativa para el tema del ruido, hoy por hoy es lamentable las secuelas que se tienen en muchas ciudades de Coahuila, donde antros, centros deportivos, comercios, por necesidades como negocios, violan los reglamentos, violan la ley y se provoca una contaminación auditiva para los ciudadanos y vecinos que viven cerca de estos comercios”, afirmó la diputada panista.
Mayra Valdés, detalló que en el caso de los antros y salones de eventos sociales, que reciben múltiples quejas por parte de los vecinos, podrían invertir en la infraestructura necesaria para evitar que la música genere molestias.
La legisladora por el Partido Acción Nacional, indicó que su propuesta busca que estas acciones se tomen en los 38 municipios, a fin de que a nivel estatal se de cumplimiento y se establezcan las sanciones correspondientes para los que incumplan con los reglamentos.
Manifestó que la iniciativa contempla establecer sanciones para quien altere el orden con el ruido excesivo, al consider esto como un delito en los 38 municipios de Coahuila.
De igual manera, señaló que los municipios deberán brindar capacitación a todos los elementos para atender estos reportes sobre ruido excesivo, y dotarlos de los medidores, para que puedan detectar los decibeles al momento de llegar a un domicilio, negocio o antro.
La iniciativa recibió primera lectura y fue enviada a comisiones, dónde deberá ser analizada en los próximos días.
EGO