Proponen incrementar ISN en Coahuila; esto piensan los empresarios

Por su parte, el secretario de Economía explicó que no afectaría la competitividad del estado.

Moneda mexicana. (Archivo)
Daniel Santiago y Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El incremento en el porcentaje de cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), no afectaría la competitividad en Coahuila, explicó el secretario de Economía, Claudio Bres, quién explicó que ayudaría a que las empresas encontraran más atractivas las diferentes regiones del estado.

Incluso explicó que ayudaría a mejorar los sistemas educativos, la infraestructura y la seguridad que se tiene en el estado.

Agregó que Coahuila es uno de los que menor porcentaje de ISN cobra a nivel nacional, por lo que descartó que esto pueda restar competitividad.

“De los estados de la República Mexicana que tienen este impuesto sobre nómina, Coahuila es el que tiene el porcentaje menor, la mayoría cobra de un punto, a un punto y medio arriba de lo que cobra Coahuila, podría yo asegurarte que no perdería competitividad en la llegada de nuevas empresas”.

Claudio Bres Garza, aseguró que la entidad cuenta con una solidez en los indicadores más importantes, que permiten que este incremento de un punto porcentual en el cobro del impuesto sobre nómina, no afecte la llegada de nuevas inversiones.

“Todo lo contrario, los sistemas educativos, de seguridad, especialmente de estado de derecho, con la calidad de empleo, la que están generando que Coahuila, Nuevo León, parte de los estados del noreste, tengan mucho atractivo para empresas, ya no solamente de Asía, de Europa, empezando por Alemania”. .

Por último, aseguró que Coahuila tiene un crecimiento superior al de otros estados del País, lo que lo coloca en un nivel por encima en cuanto a la captación de inversión privada en México.

Empresarios quieren las cosas claras

Por otra parte, los empresarios de Coahuila estarían de acuerdo en que se les incremente el cobro del ISN siempre y cuando se defina el uso del recurso y se culminen las obras pendientes, señaló el presidente de la Coparmex región sureste, Roberto Cabello Elizondo.

“La propuesta es que una parte se utilice para la creación de un fideicomiso social y otra para la creación de un fideicomiso en infraestructura, estamos platicando ya hace tiempo con el gobernador y/o con el futuro gobernador electo, para saber si hay esa posibilidad, sabemos que somos de los estados que menos paga impuesto sobre nóminas, pero ¿si se incrementa el porcentaje a qué se va a destinar?”.

Dijo que aun no se define en realidad cuál sería el aumento y piden abrir el tema a una mesa de discusión: “si llegamos a un acuerdo puede ser que en septiembre se meta en el presupuesto de ingresos para poder estarlo haciendo a partir del primero de enero”.

Incremento podría ser del uno por ciento

En caso de que el aumento sea del uno por ciento el ingreso sería de mil 500 millones de pesos, pero recalcó que esto todavía no se ha definido, sin embargo para el manejo de los recursos sería necesaria la creación de un comité que defina las necesidades del estado en materia de salud, seguridad, educación e infraestructura.

Agregó que además existen obras pendientes que debieron ejecutarse con el ISN como la aplicación del bulevar Nazario Ortiz, el mejoramiento del bulevar Venustiano Carranza y la carretera Monterrey-Saltillo.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.