Regidor MX dio a conocer en el Cabildómetro una evaluación de 21 municipios de 12 estados de la República de ellos, el de Matamoros, Coahuila, incumplió prácticamente en todas las evaluaciones.
En la evaluación del segundo semestre de 2022 de los municipios de la región realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, fue el último en cumplimiento de transparencia ya que no cuenta con un monitor de cabildo a través de un portal web, donde la ciudadanía tenga a la mano la información precisa, periódica y actualizada sobre las decisiones que se toman, así como el perfil de los regidores y sus asistentes, no transmiten las sesiones de cabildo por redes sociales, y no publica las listas de comisiones, sus integrantes y asistencias.
En esta evaluación también se analiza y da seguimiento a la información pública generada en los distintos procesos y espacios de toma de decisiones de los asuntos públicos municipales, así como se monitorea y se evalúa el cumplimiento de las principales obligaciones y responsabilidades de los funcionarios públicos municipales.
En noviembre de 2022 dieron a conocer el resultado del análisis de los 21 Cabildos, de los cuales cuatro pertenecen a la Región Laguna, entre ellos Matamoros, que lo ubicaron en el último sitio, ya que obtuvo un 0.00 en cumplimiento.
A principios del mes de febrero, las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte semestral de evaluación del Cabildo de Torreón y Matamoros.
El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó entonces que este ejercicio comprendía del periodo de julio 2022 a diciembre de 2022, que tiene por objetivo vigilar las acciones de los Cabildos, monitoreando el cumplimiento de sus funciones y de sus comisiones, además de seguir promoviendo gobiernos abiertos a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.
“Nos sigue inquietando que el Cabildo de Matamoros continúe sin transmitir sus sesiones de cabildo y que éstas no estén abiertas al público, incumpliendo la Ley de Participación Ciudadana del estado, así como a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. La construcción del reporte para el Cabildo de Matamoros fue elaborado prácticamente a través de solicitudes de información, es decir que no hay información mínima disponible en su página web oficial”, señaló Marco Zamarripa en su informe.
“No se deja de ser transparente por no transmitir sesiones”
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, dijo que las evaluaciones de los integrantes del Cabildo analizan la posibilidad de transmitir las sesiones de cabildo, sin embargo, dijo que no puede ser una “ocurrencia” ni abrir por abrirlas a la ciudadanía.
Sobre las observaciones hechas por parte del CCI Laguna dijo: “Se evalúa no al gobierno municipal, sino el desempeño de cada uno de los 20 regidores que componen el Cabildo de Matamoros. Se toma un concepto generalizado o una medida de lo que hacen o dejan de hacer. No evalúa el desempeño o la figura del alcalde o del gobierno del municipio”.
Dijo que se trabaja para ir mejorando y tratar de dar cumplimiento a las recomendaciones de estos organismos. “Estamos trabajando, los regidores también están haciendo su función y muy bien”.
Regidor MX es una red nacional de contraloría social que tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley.
EGO