Por la falta de pago de los permisos o el que no se encuentren en circulación las unidades de diferentes rutas, el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, Coahuila, inició un procedimiento administrativo de cancelación de 150 concesiones, lo que deberá ser aprobado por una comisión del cabildo.
El director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez, señaló que a causa de la pandemia varios concesionarios quedaron en bancarrota y ya no pudieron seguir trabajando, por lo que estas concesiones serán canceladas, lo que significa que no podrán ser asignadas a otros interesados.
“Actualmente hay mil 19 concesiones pero hay muchas que están ociosas, algunas están vigentes porque siguen pagando aunque no están dando el servicio, pero las rutas están cumpliendo, esto es las rutas que abandonaron el servicio”, afirmó el funcionario municipal.
Destacó que estas 150 concesiones canceladas son solamente las que al momento no han cumplido con el pago y ya no están circulando, aunque la cifra podría incrementarse si se detecta en un futuro que otras incurren en la misma situación de no estar al corriente con los pagos y no brindar el servicio.
Héctor Gutiérrez destacó que las cancelaciones se dieron en diferentes rutas de la ciudad, ya que la afectación se dio de forma general a causa de la baja en el promedio del pasaje por la pandemia, lo que llevó a varios concesionarios a declararse en quiebra.
“Lo que tenemos que hacer es cubrir esos huecos que dejaron esas rutas y a eso se debe esa función de otras rutas para cubrir esos lugares, se tuvieron que hacer unas modificaciones, creo que en la medida que sigamos con esto se va a ir subsanando la falta de un servicio regular”.
El titular del Instituto Municipal del Transporte señaló que la cancelación de estas concesiones significa su muerte jurídica, por lo que no se entregarán a otras personas para que puedan retomar el servicio. Detalló que en el caso de que se requieran más concesiones, será el cabildo el que determine la cantidad y la forma en que se entregarán.
EGO