En Coahuila, presas se mantienen al 30% de su capacidad pese a lluvias recientes

Los organismos operadores de agua en los municipios están preparados para el peor de los escenarios, que es que se mantenga la sequía.

Ante esta situación, es importante que se pueda mejorar en la medición del consumo de agua en todos los municipios.
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Aunque en las últimas semanas se han registrado lluvias en las diferentes regiones de Coahuila, estas no se reflejaron en los niveles de las presas, que se mantienen a cerca de un 30 por ciento de su capacidad, según el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio.

El funcionario estatal indicó que ante esta situación, es importante que se pueda mejorar en la medición del consumo de agua en todos los municipios, a fin de poder conocer la cantidad que se gasta y poder administrarla mejor.

“Tenemos reporte de algo importante de precipitación en el estado, sobre todo en la parte norte, esperábamos que fuera un poco más a lo largo de todo Coahuila, pero bueno, lo que fue Cinco Manantiales, lo que fue Piedras Negras, Acuña, parte de Múzquiz y poquito en la Carbonífera si hubo buena precipitación, algo de recuperación en los mantos que lo podemos notar en los caudales de los ríos y arroyos, sin embargo, la sequía continúa”, afirmó Antonio Nerio.

El titular de la CEAS indicó que pese a los pronósticos de lluvia para esta temporada, los organismos operadores de agua en los municipios están preparados para el peor de los escenarios, que es el que se mantenga la sequía, para ello se sigue trabajando en mejorar en los procesos de extracción del agua, la conducción y la distribución.

Estamos buscando que los municipios y los organismos le inviertan en la micro medición, ya que lo que no mides no lo puedes cuidar, entonces es un aspecto muy importante”, afirmó el director de CEAS en Coahuila.

Aseguró que son los municipios medianos y pequeños los que mayor rezago presentan en la medición del consumo de agua, para lo cual se trabajará en lo que resta de la administración, en la instalación de micro medidores, como en el municipio de Nava, donde la próxima semana tendrán acciones de este tipo, en coordinación con la empresa Constellation Brands.

“Antes era válido el tener una cuota mensual y a lo mejor era muy flexible la junta de agua en ese sentido, porque había mucha agua, brotaba, teníamos manantiales y ahora no, ahora vamos cada vez a mayores profundidades para extraer el agua y cada vez cuesta más, entonces necesitamos cambiar esa cultura”, declaró.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.