En Coahuila, dos casos de clonazepam en escuelas alerta a autoridades educativas

El secretario de Educación informó que un alumno llevó el médicamento al plantel, lo diluyó en una botella y provocó los efectos en cerca de diez niños.

En Coahuila, dos casos de clonazepalm en escuelas alerta a autoridades educativas. | Archivo
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Al detectarse en las últimas dos semanas, dos casos de consumo de Clonazepam en escuelas en la región centro, el secretario de educación en Coahuila, Francisco Saracho, afirmó que se trabaja con los directivos y padres de familia en la concientización de los alumnos sobre el peligro del uso de estas sustancias sin la vigilancia de un médico.

El funcionario estatal, manifestó que se ha iniciado una investigación porque en el primer caso en el municipio de Nava, el uso de esta sustancia no fue durante un reto, sino que un estudiante la llevó al plantel educativo y aparentemente sin el consentimiento de sus compañeros, se las dio diluida en una botella de agua, lo que provocó que cerca de diez estudiantes presentaran síntomas como mareos y dolor de cabeza.

En el segundo caso, si se trató del reto conocido como “el que se duerme pierde”, que se ha hecho viral en redes sociales, y que se detectó la semana anterior en una secundaria en Monclova, donde cinco estudiantes se vieron afectadas, aunque solamente una requirió el traslado a una institución médica.

“Tengo conocimiento de un primer caso, que fue en el municipio de Nava, que no fue un reto, fue una situación donde una persona sin consentimiento le entregó a otro el medicamento, afortunadamente están bien los niños, no hubo ningún problema, se actuó con protocolo y la semana pasada, sucedió otro aquí en la ciudad de Monclova, en una secundaria, misma que se implementó el protocolo de inmediato, se mandó a hablar a los padres de familia, están a distancia ellos y nosotros como padres coadyuvamos para vigilar las mochilas de nuestros hijos”.

Destacó que se tiene una coordinación con el sector salud, los cuales les han informado que han iniciado con una serie de revisiones en farmacias, a fin de garantizar que la venta de estos medicamentos sea de forma controlada.

Francisco Saracho, indicó que mientras las autoridades correspondientes realizan las investigaciones sobre estos dos casos, los alumnos que participaron en ambas instituciones se encuentran separados de las actividades, luego de que las exploraciones médicas indicaron que se encontraban en perfecto estado de salud.

Señaló que sobre el primer caso, ya existe una denuncia, ya que al parecer uno de los alumnos intentó jugar una broma a sus compañeros, al ofrecerles agua sin decirles que previamente había diluido el medicamento.

Agregó que es importante que los alumnos tengan comunicación con sus padres y con los maestros, para que puedan informarles sobre cualquier situación irregular o de riesgo que puedan detectar al interior de los planteles educativos.

El secretario de educación, afirmó que se ha reforzado la estrategia con los alumnos, a través de pláticas y conferencias, en las que les informa sobre los riesgos de este tipo de retos y las consecuencias que pueden traer.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.