Ante casos de influenza, escuelas toman medidas preventivas

Los directivos de las escuelas aseguran que no existe alarma en los padres de familia, debido a que solo se trata de prevención.

Módulos de vacunación.
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Con el objetivo de evitar el contagio masivo de estudiantes, escuelas de educación básica en Coahuila tomaron medidas preventivas, por lo que notificaron a los padres de familia que eviten llevar a sus hijos cuando presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, pues han registrado casos de influenza.

​Algunas primarias y secundarias de la región sureste que decidieron implementar acciones son la escuela general Ignacio Allende y la Andrés S. Viesca, entre otras, que entregaron a los padres de familia avisos para que no envíen a sus hijos hasta que cumplan el periodo de reposo y recuperación.

“Estimado padre de familia: Por este medio se les informa que, debido a diversos brotes de influenza en la institución y para evitar contagios, si su hijo (a) presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, gestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio y en algunos casos vómitos y diarrea, favor de NO enviarlo a la escuela y llevarlo a consulta médica. Recuerde que la salud es primero”, señala el documento.

Se les manifiesta que con el diagnóstico médico correspondiente las faltas serán justificadas y los trabajos serán recibidos por los docentes.

En entrevista, la directora de la secundaria Andrés S. Viesca, Martha Silvia Alemán Berlanga, indicó que al inicio se instaló una manta, ya que cuentan con un médico, en la que se indicaban las medidas preventivas sobre ciertas enfermedades, entre ellas, respiratorias, información que se retomó para los avisos.

“No solo es que no lo traigan a clase, sino llevarlo con un médico y que lo valore para descartar enfermedades graves, y a quienes son diagnosticados con una simple gripa tampoco los manden a la escuela hasta que se recupere, porque de cualquier manera sus defensas están bajas y es más fácil que se contagie de algo más o se complique”, comentó.

Reveló que en esta institución se han detectado tres casos de influenza, por lo que se están aplicando medidas internas desde el pasado 29 de enero, para que no se extiendan los contagios en la comunidad estudiantil.

“Un caso es confirmado por el Hospital Muguerza que sabemos, son el ISSSTE y el IMSS los que tienen la prueba. Los otros casos los dieron unos médicos particulares que para la Secretaría de Salud no es confiable este resultado, aun así, los muchachos se quedaron en casa con el reposo que se recomendó”, dijo.

Expuso que personal de la Secretaría de Salud acudió a la escuela para ofrecer pláticas sobre la situación, lo que ha permitido que no se genere una alarma entre padres de familia, ya que al contar con información se procede a las acciones correspondientes que impiden que el problema se agrave.

LAS MÁS VISTAS