La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila avaló las acciones que emprenderá el estado a través del operativo “Mochila Segura”, pero mediante el cumplimiento de dos requisitos que son el uso de protocolos que garanticen el cuidado a la niñez y con perspectiva de género.
- Te recomendamos En Durango se unirán 700 escuelas a 'Operativo Mochila' Estados
Hugo Morales Valdés, presidente del organismo en la entidad, consideró de gran importancia de la presencia de los padres de familia y de los maestros en estas actividades para que garanticen la integridad de los menores y sus pertenencias.
En relación a los requisitos que deberán cumplirse explicó “que exista una perspectiva de cuidado a la niñez, es decir, que las personas que realizan este tipo de operativos deban tener la sensibilidad por tratarse de menores de edad cuando se realizan estas revisiones”.
Añadió, “por otro lado, planteamos también la necesidad de que exista una perspectiva de género, a las menores mujeres que se les revise su mochila sean abordadas por una persona que tenga la capacitación en materia de niñez, de resguardo a la niñez, pero que también sea del sexo femenino para que exista mayor confianza por parte de la menor en cuanto a su privacidad e intimidad”.
Aunque reconoció que es muy amplia la cobertura estarán trabajando para poder estar cercanos y en la medida de lo posible presentes en las acciones, e insistió que aplicado con los protocolos necesarios la medida es adecuada y legal.
Sobre la posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que en 2017 determinó que la medida era violatoria a los derechos humanos de los menores, el Ombudsman justificó que en ese momento se refería a las formas mediante las cuales se llevaban a cabo los operativos sin cumplir los criterios expuestos.
“Que las formas con las cuales se llevaban a cabo estos no eran constitucionales, pero no solo era para el estado de Coahuila sino de forma nacional”, comentó luego de que el 29 de julio de 2019 el organismo nacional emitió una recomendación a la SEP en este sentido.
Como resultado los hechos ocurridos el 18 de enero de 2017, cuando un estudiante de secundaria de una escuela particular en Monterrey, Nuevo León, disparó contra su profesora y compañeros y después se quitó la vida.
Finalmente, Hugo Morales, dijo que no se ha presentado ninguna queja formal por parte de los padres de familia en los casos en que se ha implementado el operativo, pero sí comentarios en el sentido de la ausencia en la perspectiva de género que derivó en el rechazo de la medida, por lo que invitó a quienes sientan alguna vulneración a acercarse a esta institución.