La Secretaría de Salud informó que Coahuila, la Ciudad de México, Durango y Morelos han tenido un descenso en los casos de covid-19 y actualmente tienen una meseta en sus respectivas curvas de contagios de la enfermedad.
Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los cuatro estados han mantenido una estabilidad en los contagios de covid-19.
Coahuila
De acuerdo con lo presentado por el funcionario, Coahuila comenzó con una aceleración de los contagios a partir de la semana 23, que se mantuvo hasta la 27, cuando comenzó a descender y desde entonces, se ha mantenido una estabilidad con descenso y ascenso continuo de casos.
En la entidad se han contagiado alrededor de 16 mil 354 personas, de las cuales habrían muerto aproximadamente 842 y actualmente habría 2 mil 596 pacientes con la enfermedad, lo que representa 16 por ciento del total de contagios en la entidad.
Los municipios de Piedras Negras y Acuña son los municipios con mayor incidencia de la enfermedad, aunque el primero ha tenido un aumento en las últimas semanas; mientras que la ocupación hospitalaria es de 65 por ciento para camas generales y de 40 por ciento para camas con ventilador.
Ciudad de México
La Ciudad de México fue la primera entidad que presentó casos de covid-19 y comenzó con una transmisión acelerado a partir de la semana 15, que se mantuvo hasta la semana 21, cuando tuvo un descenso y actualmente presenta una meseta con altibajos en los casos de coronavirus.
“La curva tiene esta meseta, tuvo momentos de bajada, de ascenso, hemos usado a la Ciudad de México como modelo virtuoso, conveniente, en el que de una manera muy bien regulada se empieza a hacer el desconfinamiento y cuando hay repunte se da un poco de marcha atrás”, dijo el funcionario.
En la entidad se estima que se han 83 mil 96 personas se han enfermado de covid-19, de los cuales habrían fallecido 9 mil 947 y 5 mil 914 pacientes aún tienen la enfermedad, lo que representa 7 por ciento del total de casos en la entidad.
Respecto a los casos por alcaldía, Iztapalapa fue la demarcación con mayor incidencia durante un tiempo de la pandemia, aunque Tlalpan es ahora la que mayor tasa tiene, debido aun incremento de las últimas semanas; mientras que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 49 por ciento y de camas con ventilador, de 48 por ciento.
Durango
La epidemia en Durango comenzó a acelerarse a partir de la semana 20 y se mantuvo hasta la semana 22, cuando tuvo un primer pico de la epidemia, sin embargo, volvió a acelerarse hasta la 26, cuando tuvo un descenso marcado y actualmente ha alcanzado una estabilidad.
“Tenemos 14 por ciento de los casos en los últimos 14 días, lo que muestra una epidemia con bastante actividad, aunque con señal positiva de estabilidad, que es la que anticipa que si se mantiene reducción de movilidad, podría mantener descenso”, dijo López-Gatell.
La Secretaría de Salud estima que en Durango se han contagiado aproximadamente 4 mil 956 personas con covid-19, de las cuales habrían fallecido 318, en tanto que la ocupación hospitalaria general es de 32 por ciento y de 30 por ciento la ocupación de camas con ventilador para casos graves.
Gómez Palacio es el municipio que mayor intensidad de la epidemia ha tenido desde el comienzo de la transmisión y se ha mantenido así, pese a que en las últimas cuatro semanas ha tenido un descenso en la incidencia.
Morelos
La epidemia de covid-19 en Morelos comenzó a tener una gran aceleración a partir de la semana 15 y se mantuvo hasta la semana 19, cuando tuvo un primer pico de contagios, sin embargo, volvió a incrementarse la incidencia y llegó a los 350 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 24, cuando se tuvo un descenso que no se ha mantenido, pero se ha estabilizado la incidencia.
En la entidad se estima que se han contagiado aproximadamente 4 mil 484 personas de covid-19, de las cuales han fallecido alrededor de 867 y 379 aún tienen la enfermedad, lo que representa 8 por ciento del total de pacientes en Morelos.
Cuautla es el municipio que mayor incidencia de casos ha tenido a lo largo de toda la pandemia y se mantiene en ese sitio pese a que ha hilado dos semanas con descenso, mientras que la ocupación de camas de hospital generales es de 30 por ciento y de camas con ventilador es de 26 por ciento.
RLO