El Centro Regional de Identificación Humana informó que estableció alianzas con gobiernos estatales y municipales como el caso de Durango y Ramos Arizpe, para incrementar el área de realización de toma de muestras referenciales dentro del marco de las acciones que competen a la dependencia.
Los días 17 y 18 de este mes, se realizarán en el municipio de Ramos Arizpe una brigada de Toma de Muestras Referenciales en el Gimnasio Municipal que está en la Unidad Deportiva Eulalio Gutiérrez.
Es necesario que acudan dos familiares directos de la persona desaparecida, con identificación oficial así como también acta de nacimiento, identificación oficial y fotografía de las personas desaparecidas.
A principios de esta semana, el centro sostuvo una reunión con autoridades de Durango a fin de iniciar acciones conjuntas en la identificación de los cuerpos de personas recuperadas en las exhumaciones que se realicen en la región.
“Debido a la ubicación y colindancia de ambos estados, entre los funcionarios existe el interés mutuo de trabajar coordinadamente y así poder identificar los cuerpos de personas recuperadas de las exhumaciones que se realicen en la región”, sostuvo su titular Yeska Garza Ramírez.
Se trata de generar alianzas con los estados circunvecinos para trabajar en una misma línea, “esto nos permitirá dar resultados en corto y mediano plazo a las familias que tienen un ser querido no localizado o desaparecido”, destacó.
El CRIH compartió el modelo de Búsqueda e Identificación que sigue Coahuila; y el equipo del Documentación del CRIH estuvo en el Estado de Durango, donde realizó una Brigada de Toma de Muestra Referencial en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de esa entidad.
El pasado 10 de agosto, el Municipio de Ramos Arizpe se unió CRIH para trabajar coordinadamente en el tema de Búsqueda e Identificación Humana.
Yezka Ramírez explicó el protocolo de la exhumación con enfoque masivo y la importancia de contar con la ayuda de los familiares de las personas desaparecidas para lograr la identificación de los cuerpos recuperados.
“Para lograr la identificación necesitamos del apoyo de los familiares que tengan a un ser querido desaparecido, a ellos los estamos buscando para obtener su perfil genético y poder confrontar con los cuerpos NN que tenemos en resguardo”, dijo la Coordinadora General.
EGO