CRiH enfocará 2023 a fosas clandestinas; cinco están en La Laguna

La coordinadora del Centro de Identificación Humana, dijo que concluyendo las exhumaciones en el norte de Coahuila, iniciarán otra etapa de trabajo.

Centro de Identificación Humana. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La coordinadora del Centro de Identificación Humana Yezca Garza Ramírez dio a conocer que, una vez que concluya el proceso de exhumación con enfoque masivo de la región norte de Coahuila, en los panteones de Acuña y Piedras Negras, inician otra etapa de trabajo.

Proyectan para 2023 la recuperación de restos de las fosas clandestinas. Entre los predios de interés son los de La Laguna en San Antonio de Gurza, Patrocinio, Santa Elena y San Antonio del Alto.

En junio de 2019, la vocera de Grupo Vida Silvia Ortiz dio a conocer a MILENIO que la Región Laguna durante los últimos cuatro años de búsqueda en campo, han encontrado 26 zonas de exterminio.

En estos sitios han localizado restos óseos, algunos de ellos con dificultad para obtener el ADN ya que fueron encontrados en tambos donde personas eran calcinadas posteriormente se enterraban a campo abierto, algunos son Patrocinio, San Antonio de Gurza, San Antonio del Alto Francisco Aguanaval, Santa Elena, Estación Claudio, entre otros.

En 2023 se concluyen los Procesos de Exhumación con Enfoque Masivo solo queda pendiente la Región Norte del Estado, los panteones de Acuña y Piedras Negras.

“Una vez que se concluya lo anterior, nos enfocaremos de lleno en la recuperación de cuerpos y restos humanos en las fosas de inhumación clandestina. Tenemos pendiente regresar a la Laguna donde hay una concentración importante. Estamos pensando en poder iniciar una prospección muy puntual en San Antonio de Gurza que son de los predios de interés de nosotros. Probablemente estemos proyectando regresar a Patrocinio”, afirmó

Dijo que en la Región Laguna los grandes predios identificados son Patrocinio, San Antonio de Gurza y Santa Elena que se encuentran en el municipio de San Pedro, San Antonio del Alto en Matamoros.

Dijo que hay dos grandes escenarios para lo que se ha recuperado: la primera es la recuperación pero también el análisis post mortem y la extracción de muestras de todo aquello que se recuperó antes de que se conformara el Centro de Identificación Humana.

“La Fiscalía transitó más del 98 por ciento de los indicios biológicos que se tenían resguardados en las osteotecas ya están con nosotros, incluso todo lo de Patrocinio ya fue analizado por nosotros. Tenemos programado estar analizando en Santa Elena para hacer una prospección e intervenir para hacer un ejercicio similar al que se hizo en otros puntos”, afirmó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.