Tradición y devoción al Niño Dios, 'Cerámicas Ramírez' tiene más de 70 años presente en la Navidad de San Pedro

Ubicado en el Mercado Juárez, ya va en su cuarta generación, siendo un referente del comercio tradicional y de las fiestas decembrinas en San Pedro, Coahuila.

Venden todo tipo de imágenes sacras y artesanías hechas por manos sampetrinas. | Especial
San Pedro, Coahuila /

En el interior del Mercado Juárez de San Pedro, Coahuilla, se ubica uno de los locales con más historia de la ciudad; se trata del denominado "Cerámicas Ramírez", que tiene más de 70 años vendiendo todo tipo de imágenes sacras y artesanías hechas por manos sampetrinas.

Diciembre es el mes en que los sampetrinos y visitantes adquieren sus imágenes hechas de cerámica para adornar sus nacimientos en adoración al Niño Jesús, o Niño Dios, como le llaman, y el lugar más adecuado para estas compras, es este local, que es icono del comercio sampetrino.

Te recomendamos..
La panadería en San Pedro con más de cien años que vio pasar la Revolución

Miguel Ramírez es uno de los integrantes de esta familia de locatarios del Mercado Juárez; es de la cuarta generación en este negocio, sus padres, Federico Ramírez y Yolanda López, ya finados, fueron de los principales que vendieron en el mercado.

La cerámica se trae de Guadalajara y hay cosas que surten en Torreón, Coahuila; en cuanto a las artesanías locales, las elaboran ellos mismos, siendo estas las que más compran los paisanos visitantes en estas fechas decembrinas.

Referentes en el comercio local 

En este local, desde el mes de noviembre se compra mucha cerámica, imágenes para adornar el nacimiento del Niño Dios. Los personajes que más adquieren los sampetrinos y visitantes son José, María y precisamente el Niño Dios.

Hay quienes compran los personajes completos; hasta al Diablo se andan llevando.

Comenta Miguel que los sampetrinos son cien por ciento tradicionales, y nunca dejan pasar las fechas navideñas; hacen sus rosarios y adoran al Niño Dios, por lo que adquieren la cerámica para los nacimientos.

Son días buenos para los locatarios; las fiestas decembrinas y las tradiciones como la adoración del Niño Jesús traen buenas ventas, y es con lo que mejoran su economía familiar.

arg


  • Damián Ramírez
  • Soy el reportero que cuenta las historias del pueblo para el mundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.