Coahuila certificará a policías con modelo del FBI

El secretario de Seguridad Pública, reveló que para el siguiente año se proyecta la creación de la Universidad de la Seguridad y la Justicia en el estado.

El gobernador de Coahuila, con estas acciones reafirma su compromiso con la seguridad. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

Uno de los principales pilares de la actual administración estatal ha sido la seguridad, lo que ha permitido la llegada de nuevas inversiones y la estabilidad laboral, detonando en el desarrollo económico de Coahuila, por lo cual se fortalecerán las acciones para mantener la paz en la entidad, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Cifras a nivel nacional destacan a Coahuila en los primeros lugares en diversas áreas, por lo que en materia de seguridad, el 2020 será el año de la inteligencia con la profesionalización, certificación de policías y uso de herramientas tecnológicas para combatir a la delincuencia, incluida la video vigilancia con reconocimiento facial.

Riquelme Solís, señaló que la seguridad es prioridad de su Gobierno y durante la entrega de equipo en uno de los municipios del estado expresó, “la seguridad es el pilar fundamental del desarrollo económico e integral de nuestras familias, favorece el arribo de nuevas inversiones, de ahí la importancia que los cuerpos policiales estén respaldados por el Mando Único, y cuando se requiera, están para brindarles el apoyo”.

Como parte de las estrategias de pacificación, Coahuila no sólo mantiene coordinación con Nuevo León y Tamaulipas, ahora estableció convenios de coordinación en Seguridad Pública con Durango, Chihuahua y Zacatecas. 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, reveló que para el siguiente año se proyecta la creación de la Universidad de la Seguridad y la Justicia en la que se pretenden formar nuevos cuadros con vocación y compromiso y así lograr el objetivo.

“Hay que darle contenido, orientación, contención, legitimidad, reglamentación y certificación”, expuso.

Detalló que además de la Universidad, se busca que la policía de Coahuila logre la certificación CALEA (La Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), de la Embajada de Estados Unidos con el modelo del FBI, para lo cual deberá cumplir con 100 vectores para lograrlo, entre ellos, imagen institucional, legalidad y acuerdos de gobernabilidad, entre otras cosas. Tiene sede en Estados Unidos.

Destacó que las acciones durante 2018 se enfocaron a la unificación y la pacificación, que es el modelo de la integración y permite a través del Mando Unificado, construir una fortaleza de seguridad, la cual está conformada actualmente por más de 8 mil elementos, entre policías del estado y la Sedena, sin considerar los efectivos de los municipios.

SÓLO 3 MUNICIPIOS SE RESISTEN AL MANDO ÚNICO 

En Coahuila, expuso el secretario de Seguridad Pública que se ha logrado la unificación de sus policías, lo que permite la coordinación municipal, estatal y federal para fortalecer el combate a la delincuencia, sin embargo, se tiene en este modelo 35 de los 38 ayuntamientos.

Los municipios de Torreón, con Jorge Zermeño, Monclova con Alfredo Paredes López y General Cepeda con Juan Salas, todos del Partido Acción Nacional (PAN), se resisten a ser parte de la estrategia conjunta.

“Sumamos todos capacidades para formar un enorme aparato, porque estamos todos unidos en un solo propósito”.

En el caso de los municipios de la región norte del estado, se integraron este año a la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, Allende, Jiménez y se ratificó el mando único en Piedras Negras pese a ser un gobierno emanado del partido Morena.

FRAUDE, EL MAYOR DELITO COMETIDO EN COAHUILA

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, que realiza el INEGI, fue el fraude el mayor delito que se cometió en Coahuila, lo que representa una tasa de 4 mil 421 por cada 100 mil habitantes, le sigue la extorsión, el robo en la calle o transporte público, robo total o parcial de vehículos y amenazas verbales.

Al respecto, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, comentó que el fraude viene de una derivación del derecho civil entre las personas, de un derecho privado que resulta complicado atacar, al señalar que son otro tipo de delitos en los que se enfocan las instituciones de acuerdo al orden jerárquico de valores.

“En función de ese orden lo más valioso son la vida, la libertad sexual, la libertad personal y esos son los que nos ocupan con más frecuencia, porque son los que nos permite mantener seguro un estado, una sociedad”, comentó.

Se estima que en el estado de Coahuila el 24 % de los hogares tuvo al menos una víctima de delito, es decir, 20 mil 582 personas por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional.

De los 526 mil 195 delitos que se estima ocurrieron en el estado, la víctima estuvo presente en 47.7 de los casos, y de ahí, en el 23.1% hubo algún tipo de agresión.

DENUNCIAS DURANTE 2018

En el estado se denunció 12.1% de los delitos, mientras que en 2017 la cifra fue de 11.8%, de los cuales el Ministerio Público inició una averiguación previa o carpeta de Investigación en 63.1% de los casos. En 2017 fue del 57.4%.

Así mismo, la cifra negra de delitos ocurridos pero que no se denuncian en Coahuila es de 92.4%, pues la encuesta establece que en el 51.1% de los casos no pasó nada con la averiguación previa o carpeta de investigación, o la autoridad no le dio continuidad.

LAS MÁS VISTAS