Pérdidas por 3 mil millones de pesos, y el cierre de 5 unidades de hospedaje y mil 100 del giro restaurantero, ha sido el saldo hasta ahora de afectación por la pandemia de covid-19 en Coahuila, informó la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, durante su comparecencia con diputados locales.
Al realizar la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, la también exdiputada explicó que otras 23 unidades de hospedaje cerraron de manera temporal, de un total de 493 existentes en el estado.
En tanto, en el rubro de negocios de alimentos y bebidas, dijo que los mil 100 establecimientos cerrados fueron en su mayoría microempresas, y significan el 15 por ciento de los 7 mil 500 establecimientos existentes en la entidad.
Además, se tuvo una disminución en el número de visitantes a la entidad de más de tres millones, pues pasó de 5 millones 360 mil en 2019, a 2 millones 103 mil en lo que va del 2020; en tanto que el porcentaje de ocupación en hoteles también cayó, de 52.5 por ciento en el año anterior, a sólo 26 por ciento al mes de octubre de este año.
No obstante, la Secretaria destacó que con todo, se han dado inversiones privadas por alrededor de 500 millones de pesos; entre ellos citó al Hotel Plaza Matamoros, uno más en Guerrero, el hotel Sierra Bonita en Múzquiz y el Hayat en Saltillo; destacó que además, se tienen al menos tres nuevas inversiones en puerta, ente ellas la del Hotel Marriot en la capital del estado.
En cuanto a la derrama económica, subrayó que esta cifra de pérdida de 3 mil millones de pesos, significa una afectación de al menos 70 por ciento en comparación con el 2019, cuando se tuvo una derrama de 4 mil 569 millones de pesos y ahora se tiene un acumulado de mil 350 millones de pesos.
Además, se tuvo una disminución importante debido a la falta de visitantes, del Impuesto Sobre Hospedaje este año, que se contabilizó en 21 millones de pesos, lo que significa poco más del 60 por ciento de lo recaudado el año anterior, bolsa que además se reorientó en una parte en materia de salud, donde se han gastado más de mil 400 millones de pesos en total.
Se cumplen también dos años sin presupuesto para el programa de pueblos Mágicos y la inversión estatal, municipal y de la iniciativa privada ha además de que el próximo año del presupuesto federal de la Secretaría de Turismo, el 94 por ciento se destinará al Tren Maya.
CALE