Cierran 18 colegios en Coahuila; 600 alumnos se quedan sin escuela

Se trata de 12 escuelas de nivel preescolar, tres primarias y tres secundarias, 10 en Saltillo, siete en Torreón y una en San Buenaventura.

Colegio cierra sus puertas en Torreón. (Milenio Digital/Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

El sector educativo en Coahuila se prepara para el próximo inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, bajo el modelo virtual a partir del 24 de agosto en escuelas públicas, y el 10 del mismo mes, para colegios particulares, en donde se enfrentan al cierre de 18 instituciones, que han dejado a 600 alumnos sin un espacio.

Así lo informó el secretario de Educación, Higinio González Calderón, quien, dijo, otras 16 han manifestado de manera informal la posibilidad de cerrar. Por lo anterior, mil 100 alumnos están solicitando el apoyo a la dependencia para colocarse en escuelas públicas, sin embargo, por el momento sólo se ha logrado integrar a 500 estudiantes.

De las 18 instituciones que cerraron, se trata de 12 escuelas de nivel preescolar, tres primarias y tres secundarias, 10 en Saltillo, siete en Torreón y una en San Buenaventura.

¿Cómo será el modelo mixto?

En rueda de prensa otorgada en Saltillo, el funcionario explicó que en el caso de los colegios particulares se le autorizó el 10 de agosto como fecha de inicio, además de la posibilidad de manejar un modelo mixto, es decir, una parte virtual y otra presencial, en este último caso en donde se limitará a nueve estudiantes por grupo, más el docente, con un espacio de 4 metros cuadrados entre persona y el uso obligatorio del cubrebocas.

Clases por televisión

González Calderón señaló que para el modelo virtual, en el caso de Coahuila, se hará uso del sistema estatal de radio y TV del estado, cuya producción de los programas correrá a cargo del gobierno estatal, y aseguró que el costo que esto implica para la entidad será muy bajo, al señalar que la producción será de cero y sólo se tendrá que pagar la retransmisión en los canales públicos, sin precisar el monto.

Añadió que continuará operando el programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’ que en el estado integra a 160 planteles, y los alimentos se entregarán a los estudiantes y sus familias como se ha estado manejando en los últimos meses.

Reveló que hasta el momento sólo 20 docentes han solicitado licencia por encontrase en una circunstancia de riesgo que los imposibilita a realizar actividades presenciales, casos que se están analizando, pues se hará un censo para conocer quienes estarían en esa situación.

Así será la entrega de libros

Sobre las dudas de la dinámica para la entrega de libros de texto gratuitos, explicó que lo decidirán los directores y directoras de los planteles, ya sea enviarlos a las casas o citar a los padres de familia en las escuelas.

Finalmente, aseguraron que se contarán con todos los insumos necesarios para prevenir contagios cuando se autorice el modelo presencia, que aún no se ha definido por las autoridades, aunque no especificaron si es la dependencia, el gobierno estatal, federal, o los padres de familia quienes dotarán de ello.

AARP

LAS MÁS VISTAS