Integrantes de los colectivos Grupo Vida y Buscando Desaparecidos en México, encabezaron la lectura del pronunciamiento que se hizo a nivel nacional donde se rechaza el informe de gobierno federal sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas, donde destacan la falta de transparencia.
“Rechazamos el Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas”, afirmaron en el Memorial que se construyó en la Alameda Zaragoza de Torreón.
“Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños desaparecidos en nuestro país".
“En el informe presentado el pasado 14 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre el supuesto censo realizado por el gobierno federal a través de los Servidores de la Nación, violentando los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la Actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas y que se reducen a 12 mil 377”.
Falta de transparencia
La falta de transparencia en las cifras, está violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.
“No aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición ni aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 090. No aceptamos que 36,022 personas digan que no tienen indicios para buscarlas”.
Asimismo, denuncian la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, así como la falacia de las cifras que presentan como resultado.
"Porque además es una incongruencia que digan que son 12 mil 377 desaparecidos confirmados mientras en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes de todo el país, su gobierno reportó que hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar lo que significa que están desaparecidas".
EGO