Clases a distancia solo aumentará la brecha de desigualdad: diputado

Gerardo Agudo Gómez señala que en México 7 de cada 10 mujeres son madres trabajadoras, ahora sin apoyo de guarderías.

Ante el nuevo modelo de educación a distancia se acentuará la brecha de desigualdad en la población vulnerable. (Cuartoscuro)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Ante el nuevo modelo de educación a distancia que será apoyado mediante canales de televisión, se acentuará la brecha de desigualdad en la población vulnerable, consideró el diputado de Coahuila, Gerardo Aguado Gómez, quien lamentó no existan políticas públicas que apoyen a las madres trabajadoras.

Por ello, solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal que diseñe programas de apoyo para eliminar barreras que impiden la adecuada educación de las niñas y niños en México.

De cara al regreso a clases, dijo que las autoridades encabezadas por Andrés Manuel López Obrador se niegan a enfrentar las serias limitaciones que ya experimentaron en el pasado y que, consideró, se hizo con margen de fracaso.

“Si bien es verdad que con el uso de la señal de televisión se puede cubrir a casi el 94% de la población, en realidad esta es la única ventaja destacable; pues las desventajas son muchas, por ejemplo, que por televisión no existe interacción alguna maestro-alumno, por lo que es imposible aclarar dudas o hacer preguntas”, dijo.

Otra desventaja es que mencionó es la metodología de enseñanza que es una sola, y no existen métodos o sistemas diversos que atiendan segmentos especializados del alumnado. Por otro lado, mentalmente la televisión se asocia con entretenimiento, lo que complica su apreciación como sistema educativo.

“Los especialistas apuntan a dos cosas: el sistema televisado ya se ha probado en áreas rurales, y si bien funciona, arroja resultados educativos muy pobres para el educando, siendo superados ampliamente por sus similares que acudieron a educarse en un sistema tradicional”, indicó.

Entre los problemas que deben afrontarse con el sistema virtual y el televisivo, mencionó el caso de las madres solteras y jefas de familia, al destacar que en México 7 de cada 10 mujeres trabajadoras son madres. Para 2018, de acuerdo al INEGI, el 28.9% de los hogares mexicanos eran encabezados por una mujer, una jefa de familia.

Aunado a ello, dijo que las políticas erróneas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pulverizaron el sistema de guarderías mexicano, que se había traducido en una realidad esencial y necesaria para la supervivencia de los hogare donde ambos padres trabajan, sin haber quien se haga cargo de los hijos durante las jornadas laborales.

También habló de los niños con problemas de aprendizaje que, de acuerdo a la UNAM, suman el 7% de la población infantil mexicana, niñas y niños que requieren atención especializada y ser enseñados bajo metodologías de aprendizaje específicas.

“Desde luego no se trata de regresar al sistema presencial a fuerza y con todos los riesgos que implica, pero sí de enfrentar la realidad con soluciones analizadas por expertos, con recursos, con tecnología, y sobre todo, atacando los problemas que impedirán aún más el adecuado aprendizaje de los niños”, explicó Aguado Gómez.

LAS MÁS VISTAS