Tras la desaparición de fideicomisos en el país, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) pedirá a la federación la devolución de los recursos que tenía invertidos en ellos.
“Es un recorte que ya esperábamos, pues desde antes que entrara la administración la actual director del Conacyt solicitó que los fideicomisos de fondos mixtos se detuvieran”, declaró Mario Valdés Garza, director general del organismo,
Indicó que la cantidad invertida en el fondo mixto era de 27 millones de pesos, de los cuales alrededor de la mitad salieron de las arcas coahuilenses para apoyar proyectos de investigación en el sector educativo o productivo.
“Ahora que ya viene el finiquito el gobernador hizo la solicitud de que se finiquite, pero repartiendo la parte proporcional que corresponde al fideicomiso. Hay 27 millones de pesos en uno, de los cuales el 46 por ciento corresponden a Coahuila y un 54 por ciento a la federación”.
Valdés Garza consideró que la autoridad federal está desinformada cuando habla de “tracalas” en el manejo de los recursos mixtos.
“Tienen una mala información y sentimos que no se fueron a fondo para revisar cómo está la operación de los fideicomisos. En el caso de Coahuila yo puedo asegurar y me consta que se ha manejado de una forma muy transparente todos los recursos a través del fondo y se han apoyado más de 100 proyectos de investigación”.
Expuso que para finiquitar los fideicomisos se solicitó a la autoridad federal revisar el estatus de los proyectos para que comprueben un ejercicio transparente.
“Le propusimos al Conacyt que haga un documento para ver un diagnóstico de los proyectos de investigación y vean que los recursos fueron bien utilizados”.
Y agregó: “hay un interés muy bajo en atender la ciencia y tecnología y el Conacyt cada vez se está haciendo más chiquito en cuanto apoyos”.
Cabe recordar que en la última semana fue aprobado por el Congreso Federal la desaparición de más de 100 fideicomisos en diferentes rubros.
CALE