En Coahuila, colectivo denuncia basurero por contaminar y trabajar de forma ilegal

Se informó que luego de dos juicios de nulidad ganados contra la instalación del basurero en General Cepeda, ninguna de ellas haya sido ejecutada por la autoridad.

No obstante, dicha sentencia no ha sido ejecutada por las autoridades. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El Colectivo Sí a la Vida denunció a través de un comunicado que luego de dos juicios de nulidad ganados contra la instalación de un basurero tóxico en General Cepeda, ninguna de ellas haya sido ejecutada por la autoridad, de manera que pese a tener a la ley de su parte, ésta simplemente no ha sido aplicada.

El colectivo asegura con base a ello que el confinamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos de SEMNSA en Noria de la Sabina, Coahuila, trabaja de manera ilegal.

“Sí a la Vida interpuso varios recursos jurídicos contra la instalación del confinamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos. Ganamos dos juicios de nulidad, la sentencia de nulidad del primero de ellos nunca fue ejecutada. Hasta el momento, tampoco lo ha sido la segunda”, expresan.

El 15 de enero de 2020, Mariana Mureddu Gilabert, Magistrada Presidenta Instructora y Titular de la Segunda Ponencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dictó sentencia que declara nula la autorización ambiental otorgada a SEMNSA por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ello fue al término del segundo juicio de nulidad que interpuso el colectivo, bajo número de expediente 3059/17-EAR-01-2.

No obstante, dicha sentencia no ha sido ejecutada por las autoridades demandadas, “motivo por el cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), está desacatando una sentencia judicial y SEMNSA continúa operando de manera ilegal”, afirman.

Califican de sumamente preocupante, que empresarios “depredadores, cuyos negocios atentan contra los derechos humanos y medioambientales”, pese a que el poder judicial haya dado la razón a los campesinos, sigan operando en total impunidad.

“Exigimos el cumplimiento de la sentencia judicial y el cierre inmediato del confinamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos localizado en General Cepeda, Coahuila”, insisten.

El colectivo hace responsables a los gobiernos Federal y Estatal por no asumir sus responsabilidades de evitar que particulares violen los derechos humanos.

‘Sí a la Vida’, es una organización de campesinos y ejidatarios de General Cepeda, Coahuila, que lleva más de seis años luchando contra la imposición de un basurero tóxico, cuya autorización en materia ambiental se concedió a la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V. (SEMNSA).

EGO

LAS MÁS VISTAS