Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila piden al Poder Judicial dar seguimiento a las declaraciones de ausencia, además de mejor trato a quienes acuden para realizar ese y otros trámites.
“Hubo compromisos, pero creo que empezaron mal. Estuvimos hablando casi del tema de declaración de ausencia y hay familias que no habían hecho ni siquiera su primer trámite y otras lo tienen desde antes, pero se le ha dado el seguimiento correspondiente”, declaró Lucy López Castruita, representante de Voz que clama justicia por personas desaparecidas.
Indicó que el pasado lunes 16 de mayo sostuvieron un encuentro con integrantes de la Sala Regional de Poder Judicial y argumentaron que había quienes ya podían pasar al día siguiente a continuar con el trámite, pero al final no se les atendió como se les prometió.
“Les pedimos que fueran más conscientes y que capacitaran al personal que va recibir a las familias, pues los tratan mal”.
Mencionó que al menos fueron mencionados en la reunión del pasado lunes al menos 12 casos en que la declaración de ausencia no llega a su ejecución.
“Nosotros tenemos 8 personas que han iniciado este trámite e incluso hubo alguien a quien le pidieron dinero para comenzar, pero no han hecho nada”.
López Castruita dijo que plantearán la falta de tacto del personal el próximo fin de semana cuando sostengan una reunión con el presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup.
Dijo que otro tema abordado en la reunión de inicios de semana en la Ibero Torreón estuvo relacionado con las custodias y trámites de menores hijos de un desaparecido, entre ellas las custodias o el cambio de apellidos.
Por otro lado, Lucy López habló de la cifra de 100 mil desaparecidos que se rebasó esta semana en el registro nacional y pidió a la ciudadanía salir del letargo para que exijan justicia para todos estos casos y también evitar más desapariciones.
Indicó que los números oficiales se quedan todavía cortos a la realidad de esta problemática, pues hay muchas personas con miedo que no presentaron denuncia por la ausencia de un familiar.
EGO